Blogia

Rodrigo Araya Dujisin

Ciudadanos de banda ancha

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los usuarios de Banda Ancha en el país superan 1.300.000 personas. De este total casi el 60% corresponde a usuarios residenciales, y el resto a empresas e instituciones diversas. De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en marzo de 2003 existían 217 mil conexiones a Internet de Banda Ancha, y la CCS estima que a diciembre dicha cifra aumentó a aproximadamente 310 mil. En los últimos 2 años, las conexiones conmutadas han sido progresivamente reemplazadas por accesos de Banda Ancha, los que llegarían a superar a los módems telefónicos hacia fines de 2005.

Según los datos de Subtel, los usuarios de banda ancha, incluyendo ADSL, Cable Módem y otros, aumentaron un 54% entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, lo que comprueba el extraordinario dinamismo del mercado local.

Benchmark internacional

Con estas cifras Chile exhibe un índice de 1,4 conexiones de Banda Ancha por cada 100 habitantes, lo que resulta comparable con los países menos desarrollados en esta materia de la OCDE

La cifra corresponde a menos de un tercio del promedio de la OCDE, y a una distancia difícil de acortar con los líderes mundiales: Corea, Canadá e Islandia. En el caso del país asiático, la conectividad en Banda Ancha por cada 100 habitantes es casi el triple de EE.UU. La menor penetración en el caso de Chile se relaciona, entre otros factores, a los mayores costos de conexión que presenta esta tecnología en comparación con la mayoría de los países desarrollados.

Conclusiones

Como se sabe, la Banda Ancha es fundamental para el desarrollo de usos más sofisticados de la red, tanto por parte de empresas como de personas. En tal sentido, la existencia de un mercado competitivo y crecientemente segmentado en términos comerciales representa una plataforma relevante para la universalización. Existen, por lo tanto, los incentivos de mercado para que los proveedores planteen estrategias de comercialización y de valorización de sus redes, las que en conjunto permitirían profundizar la disponibilidad masiva de Banda Ancha.
Sin embargo, estos incentivos podrían ser suficientes, en la medida en que la estructura del mercado chileno dificulta el acceso de determinados sectores socioeconómicos, productivos o geográficos.

Uno de los puntos más débiles del mercado local de Banda Ancha es la ausencia de una política nacional de acceso de última milla. La gran mayoría de las conexiones se realizan, en su último tramo, a través de pares de cobre que conectan a casas y edificios con una red nacional de alta calidad. Con ello no sólo se produce el riesgo de cuellos de botella, sino además una relación precio/calidad sub-óptima de la conexión. El ejemplo de Corea del Sur ratifica la importancia de las políticas públicas en este dominio. Haciendo a un lado los factores culturales y demográficos específicos, la extraordinaria expansión de la banda ancha en Corea se debe a la competencia por la última milla entre el gran operador telefónico local y la compañía nacional de electricidad. El gobierno coreano aplicó, además, un sistema de certificación de edificios según la calidad de sus líneas para tráfico de datos, de modo que los desarrollos inmobiliarios comenzaron a competir entre sí en base a esta variable. Es perfectamente factible en Chile incorporar a los municipios y actores económicos locales al desarrollo de la Banda Ancha y al mejoramiento de las soluciones de última milla. Una política que se apoye en esquemas concursables como el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones o el Fondo Común Municipal, la participación de empresas constructoras y agencias multilaterales, etc., puede contribuir a una mayor calidad de vida de la población y a un fortalecimiento de la capacidad emprendedora.

La teoría de los “seis grados” fue llevada con éxito a Internet en un experimento realizado por e-mail.

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, publicado en la revista "Science", es posible contactarse con cualquier persona del planeta con sólo reenviar un mail al menos 6 veces.

El estudio conducido por los investigadores Peter Sheridan Dodds, Roby Muhamad y Duncan J. Watts, denominado "An Experimental Study of Search in Global Social Networks" lleva a Internet la teoría de 1967 de Stanley Milgram, que demostraba que mediante 5,2 pasos una persona podía contactarse con otra que no conocía, mediante “intermediarios” o nodos.

Trasladado a Internet el estudio convocó a 61.168 voluntarios repartidos en 166 países, para recrear el experimento de Milgrim. Aquí las reglas convenían en hacer llegar un e-mail a uno de los 18 objetivos asignados a cada participante. Las personas conocían los datos esenciales de los blancos como nombre, profesión, nivel cultural y lugar de residencia.

De las 24.163 cadenas de mensajes enviadas, sólo 384 llegaron a alcanzar sus destinos. El resto de las cadenas que no alcanzaron sus objetivos se debió a la “falta de interés”, según afirmó Watts, sociólogo de la Universidad de Columbia "Contabilizando el desgaste de las cadenas de mensajes, estimamos que las búsquedas sociales pueden alcanzar su objetivo en una media de cinco a siete pasos, dependiendo de la distancia entre la fuente y el objetivo", concluyó. "Esta estimación es entre cinco a siete, o sea, un promedio de seis" y agregó "Esta es la respuesta y la manera de comprobar que el mundo está realmente conectado a través de la Red"

El estudio también relevó otros datos, por ejemplo, que la mayoría de los voluntarios eligieron a amigos personales por sobre familiares o compañeros de trabajo, aunque las cadenas que resultaron exitosas se vieron basadas en mensajes enviados a través de compañeros de trabajo lo que demuestra según Watts que "los vínculos 'débiles' son desproporcionadamente responsables de la conectividad social"

Una teoría similar bastante famosa para los cibernautas es la que reza que Kevin Bacon es el ombligo de Hollywood: El juego consiste en llegar hasta el actor Kevin Bacon en menos de 6 relaciones empezando por cualquier actor.

En The Oracle of Bacon se puede poner a prueba la teoría de Milgram llevada al campo hollywoodense. Si hacen la prueba, por ejemplo ingresando a la actriz argentina Norma Aleandro resultará que Norma Aleandro trabajo en Vital Signs (1990) con Diane Lane, que a su vez compartió cartel en My Dog Skip (2000) con Kevin Bacon. Pueden hacer muchas combinaciones y hallaran más de una sorpresa.

En Argentina tenemos nuestro ombligo del cine nacional, nada menos que en la persona del actor Ulises Dumont, que según aseguran los propietarios del sitio cinenacional.com, en no más de 2 pasos se puede llegar hasta a Dumont ingresando el nombre de cualquier actor ignoto del cine local. Por ejemplo si cargamos al actor Sergio Hernández llegaremos a Ulises Dumont en 2 pasos: Sergio Hernández actuó en ¿Qué es el otoño? (1977) con Aldo Barbero mientras que Aldo Barbero actuó en La fiesta de todos (1978) con Ulises Dumont.

Bromas al margen, el campo explorado por Milgrim y Watts podrá ayudar en el futuro para entender mejor la constitución de las redes sociales y su influencia en la propagación de enfermedades como el SIDA, o el tratamiento de patologías mentales asociadas a individuos que comparten el mismo extracto social.

Informe 2003 del Sector Público Mundial - Gobierno electrónico en la encrucijada

Informe 2003 del Sector Público Mundial - Gobierno electrónico en la encrucijada

Argentina, Chile y México a la cabeza en Información del Estado por Internet

Los gobiernos de Chile, México y Argentina están por delante de muchos países ricos en suministrar información y buscar opiniones del público sobre el desempeño del Estado en Internet, reveló el martes un estudio de las Naciones Unidas.

Pero este campo lo lideran Estados Unidos y Gran Bretaña, que son los que aprovechan mejor la red para que los ciudadanos aprendan cómo funciona el gobierno y participen en las discusiones políticas.

El estudio, denominado "Informe 2003 del Sector Público Mundial - Gobierno electrónico en la encrucijada", fue divulgado por la División de Desarrollo y Administración Pública de la ONU antes de una conferencia mundial sobre la sociedad de la información, que se celebrará en Ginebra en diciembre.

El informe estudió las políticas y los sitios oficiales accesibles públicamente para determinar si las posibilidades de Internet para hacer avanzar la apertura de un gobierno se están utilizando plenamente.

"Muchos gobiernos acuden a los servicios basados en Internet como una vía para reducir la burocracia o expandir la infraestructura digital", dijo el subsecretario de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, José Antonio Ocampo, en un comunicado emitido con el informe. "Pero también vemos Internet como un medio de hacer avanzar y consolidar la transparencia y la democracia hacia la práctica global de la administración pública", agregó.

En la última categoría, definida como participación electrónica, los investigadores de la ONU descubrieron que sólo 15 gobiernos proporcionan servicios online a través de sus sitios para comentar sobre temas de política.

En los ránkings generales de participación electrónica, por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, Chile y Canadá quedaron en tercer lugar, seguidos por Estonia, Nueva Zelanda y Filipinas, con Francia y Holanda igualados en el séptimo. También entre los primeros 20 lugares estuvieron Australia, México, Argentina, Irlanda, Suecia, Alemania, Corea del Sur, Italia, Singapur, Suiza y Dinamarca.

http://www.unpan.org/dpepa_worldpareport.asp

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

El ex vicepresidente Al Gore dice que la Casa Blanca está usando los ataques terroristas del 11 de septiembre para justificar la mayor ofensiva contra las libertades y los derechos de los estadounidenses que se haya visto en siglos. "Nos han llevado más lejos en el camino hacia un gobierno intrusivo, estilo 'Gran Hermano' --hacia los peligros profetizados por George Orwell en su libro 1984 - que lo que cualquiera pudo haber creído posible en Estados Unidos", acusó Gore en un discurso.

Gore, que perdió en las elecciones presidenciales celebradas en 2000 frente a George Bush, logró poner de pie a muchos de los 3.000 asistentes el domingo cuando solicitó la anulación de la Ley Patriota, que expandió los poderes de vigilancia y detención del gobierno.

Gore señaló que las herramientas de lucha contra el terrorismo que se otorgaron al gobierno después del 11 de septiembre de 2001 representan, en realidad, una concentración del poder a manos de un partido político que ha llevado a la erosión de las libertades civiles de todos los estadounidenses. El líder de la minoría en el Senado, Ton Daschle, representante de Dakota del Sur, manifestó el lunes que si bien no está dispuesto a apoyar un pedido de anulación de la Ley Patriota, duda de la forma en que ha sido utilizada por la Casa Blanca y dijo que hay una "fuerte preocupación en relación con el asalto a las libertades civiles".

El gobierno de Bush, dijo en el programa Today de la NBC, "creó esta campaña para impulsar su ubicación en las encuestas, para fortalecer su apoyo político en todo el país. Utilizaron estos dispositivos, en alguna medida, para intimidar a la gente, y reconocieron que tal vez utilizar esto como vehículo era una forma de mejorar su posición". Gore criticó duramente al gobierno por lo que, según él, es su "suposición implícita" de que los estadounidenses deben renunciar a sus libertades tradicionales para estar a salvo del terrorismo. "En mi opinión, no tiene más sentido lanzar un ataque contra nuestras libertades civiles como la mejor manera de atrapar a los terroristas que el que tuvo lanzar una invasión a Irak como la mejor manera de atrapar a Osama bin Laden", dijo Gore. Su disertación fue auspiciada por el grupo activista liberal Moveon.org, que a principios de este año organizó una elección primaria online para elegir el candidato a presidente en la que resultó ganador Howard Dean.

La Ley Patriota fue aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso, pero ha sido objeto de críticas por parte de liberales y muchos conservadores que señalan que la ley invade en demasía la vida de los estadounidenses en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los demócratas han tratado de obtener apoyo en el Senado para dejar sin efecto algunos artículos de la ley y varios republicanos están de acuerdo en que la norma debe modificarse.

Según el senador republicano Larry Craig, de Idaho -integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos-- deben introducirse modificaciones en la ley si se renueva su vigencia en el 2005.

Fuente: www.wired.com

Libros sobre egov

Libros sobre egov

Nueva Economía, Gobierno Electrónico y Reforma del Estado
Eugenio Rivera, FLACSO


En este libro se analizan los fundamentos conceptuales de la llamada nueva economía, así como del gobierno electrónico, los cuales designan la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de información en la actividad económica y gubernamental.

El principal objetivo de este libro es caracterizar la naturaleza de la revolución en que se inserta la masificación de las tecnologías de información e Internet, precisando las modalidades a través de las cuales sus protagonistas están modificando la economía, la sociedad y el Estado.

Para ello, se analiza el concepto de nueva economía y la crisis experimentada por las empresas de Internet y de telecomunicaciones con el objeto de delimitar el real significado de esta revolución. También se analiza el concepto de gobierno electrónico y sus implicancias para la reforma y modernización del Estado.

La revisión de las discusiones que se desarrollan actualmente en Europa y los Estados Unidos busca contribuir a la formulación de un marco analítico que facilite el análisis y el desarrollo de iniciativas para la construcción de las agencias virtuales, el gobierno electrónico y la modernización del Gobierno y del Estado en general.

Contacto:
mzamora@flacso.cl

Internet para el Desarrollo de la Democracia
José I. Porras y Rubén Araya Editores, Universidad Bolivariana, CDI.


"E-Democracia: Retos y oportunidades para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia en la sociedad de la Información", iniciativa de la Universidad Bolivariana que cuenta con la colaboración del Comité para la Democratización de la Informática, CDI.

Este libro ha sido concebido como un aporte al debate que se inicia en Chile y América Latina sobre el desarrollo de la democracia en el marco de la Sociedad de la Información, a partir de aquellas miradas que ofrecen un grupo de 13 autores nacionales e internacionales.

Algunas de las preguntas que aborda este libro son: ¿qué contribución puede hacer Internet en paliar las insuficiencias de la institucionalidad democrática? ¿acaso Internet va a tener un papel puramente instrumental de la arena política o, por el contrario, es un agente transformador de las reglas del juego democrático? ¿cuáles son los factores que promueven o inhiben la apropiación ciudadana de Internet para el fortalecimiento de la democracia?...

Internet aparece como un instrumento de gran potencial no sólo para fortalecer el desempeño de los gobiernos, sino para avanzar hacia cotas hasta ahora impensables en el desarrollo de la democracia.

Contacto:
admision@ubolivariana.cl