Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Politics

Dongtan: eco city en China con chilean touch

Dongtan: eco city en China con chilean touch
Alejandro Gutiérrez es como el Alarife Gamboa de una ciudad que se esta diseñando en China del tamaño de Manhattan!, y diseñando me refiero a que la estan diseñando desde cero, como alguna vez lo hizo el Alarife en Santiago. Más encima será la primera ciudad del mundo sustentale 100%, esto es, Kioto, desechos, energía, aguas, etc.
Aqui unas notas que han salido en estos dias en la BBC y en Le Monde.
 
Mientras en Chile nadie sabe si el sistema predictivo predice algo y el intendente anda más perdido que que el teniente Bello con las alertas ambientales, aqui hay una "best practice" a nivel global. Esto es solo la punta del iceberg.

El dia P

El dia P

Si mañana te despiertan con la noticia de que Pinochet ha muerto, ¿qué harías?, ¿seguirías el dia como cualquier otro?

Si la naturaleza no cambia sus reglas básicas, en algún momento de los próximos dias, semanas o meses, Pinochet va a morir. Más allá de las revisiones históricas, discusiones políticas y debates éticos, que serán necesarios y abundantes, será un momento especial en si mismo. ¿un dia de reflexión?, ¿de fiesta? , ¿un dia más?

será el rito de paso para muchas personas, para un país entero y porqué no, para muchos ciudadanos del mundo que nos acompañaron en esos dias oscuros

En Atinachile me enteré de un proyecto de blog para documentar la jornada. En nacrófago hay información sobre el proyecto y aquí más info sobre la emprendedora.

 

De un dia para otro despertaremos y seráun recuerdo oscuro y lejano. Sus huellas y marcas perdurarán, ya lo sabemos, pero ya no estará, será distinto, será el comienzo del futuro, o no?

 

 

¿qué pasaría en unas primarias de la concertación?

El ambiente esta caliente. Elecciones municipales, luego parlamento y al toque presidenciales. Entremedio hemos visto cómo estan cambiando ciertas reglas de la política. Nuevas herramientas para hacer campaña, caras nuevas y, especialmente, nuevos liderazgos: Bachelet y Trivelli encarnan una nueva forma de llegar y encantar a la gente.

En la revista Quépasa de esta semana queda claro que Marcelo Trivelli está desatado: proclama candidatos a las municipales, prepara un libro con su visión de país y propone fórmulas para definir al abanderado de la Concertación. Se la juega por las primarias abiertas, donde los concertacionistas puedan elegir al abanderado presidencial del 2005.

¿Qué pasaría si compiten Alvear,Bachelet, Trivelli, Flores, Frei, Bitar y algún tentado de último momento en una primaria abierta?

Pago por ver.

La Revolución de Joe Trippi

La Revolución de Joe Trippi Joe Trippi es el asesor de Howard Den en las pasadas primarias demócrtas en los US. Fue quien se atrevió a usar Internet como una herramienta para las campañas políticas y para acercar personas comnunes y corrientes .
Aquí una reseña del libro.

----------------
When Joe Trippi signed on to manage Howard Dean's 2004 presidential campaign, the long-shot candidate had 432 known supporters and $100,000 in the bank. Within a year, Trippi and his energetic but inexperienced team had transformed the most obscure horse in the field into a front-runner, creating a groundswell of 640,000 people and raising more money than any Democrat in history -- more than fifty million dollars -- mostly through donations of one hundred dollars or less.

This is the story of how Trippi's revolutionary use of the Internet and an impassioned, contagious desire to overthrow politics as usual grew into a national grassroots movement and changed the face of politics forever. But it's also more than that.

It's about how to engage Americans in real dialogue, how business leaders, government leaders, and anyone else can make use of the most revolutionary idea to come along since man first learned to light a fire. No ... not the Internet. Or computers. Or telecommunications.

Democracy.

For those who thought the Dean campaign ended with a screaming speech in an Iowa ballroom, this book is a wake-up call. Joe Trippi explains how -- right now -- Internet democracy is trans forming every aspect of American life by evenly distributing power. He reveals innovations that are on the horizon, which companies are poised to become first-movers in this new era, and which are in danger of being left behind.

From his behind-the-scenes look at Dean's shocking rise and fall to his "seven inviolable, irrefutable, ingenious things your business or institution or candidate can do in the age of the Internet that might keep you from getting your ass kicked but then again might not," Joe Trippi offers an inspiring glimpse of the world we are becoming.

And he shows how power, in the hands of all of us, changes everything.

Una joyita de Transbank

Hoy día me embarga una tremenda decepción con la empresa Transbank, la única que ofrece la plataforma para transacciones con tarjeta de crédito.

Todo comenzó con cuando con Claudio Orrego, candidato a alcalde por Peñalolén y a quien ayudo en su e-campaña (www.orrego.cl), decidimos implementar un sistema de recolección de donaciones en línea, que fuera transparente y abierto a todas las personas. Optamos por pedir muchas donaciones pequeñas en lugar de recorrer la ciudad empresarial y casa piedra en búsqueda de financiamiento. Fue así como nos acercamos a la única empresa que ofrece la plataforma para donaciones con tarjeta de crédito: Transbank. Asumí esta tarea con entusiasmo, inspirado en la revolución que hizo Howard Dean en las primarias demócratas, quien no sólo recolectó US$80 milones en pequeñas donaciones por Internet, sino que además trajo aires nuevos a la manera de hacer campañas políticas, involucrando las personas con herramientas participativas como el weblog. Toda una leyenda a estas alturas.

Asumí que implementar un sistema de donaciones a través de tarjeta de crédito sería sólo un trámite. Como muchos de Uds. tenía una imagen de Transbank como una empresa moderna y de punta en tecnológica. Sin embargo, y aunque les parezca insólito, Transbank nos negó la posibilidad de utilizar su plataforma para recaudaciones en línea. Lo peor, sin embargo, es que la negativa no sólo corre para Orrego, sino para cualquier candidato que quiera recolectar dinero de manera transparente y abierta. No está demás reiterar que éstos dineros recaudadoas no son para financiar la ampliación de su casa, sino para financiar una actividad importante para el país y que es regulada por una ley.

El fundamento de la negativa de Transbank es igualmente decepcionante. Me señalaron que como empresa no están preparados para las relaciones P2P y que no tienen un producto para ello, a pesar de la ley y a pesar de que cobran el 5% de lo recaudado.

En EEUU Howard Dean recaudó cerca de 80 millones de dólares en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Del mismo modo, John Kerry ha recaudado casi la mitad de los 185 millones que lleva por esta vía.

Transbank necesita modernizarse y mirar lo qué está pasando en el mundo. Como dice el título del libro de Joe Trippi, el jefe de la campaña de H. Dean, “The revolution will not be televided”. Le diría a Transbank vea menos tele y mire más hacia el futuro.

El blog llega a la política

Recomiendo visitar el blog http://www.orrego.cl

Claudio Orrego es candidato a alcalde de Peñalolén, en Santiago de Chile y se la esta jugando por la bitácora como herramienta de campaña política. Será interesante observar esta campaña desde la perspectiva blogeriana. Por el momento no se venmuchos comentarios en sus notas aunque se podría esperar que éstas aumenten en la medida que sea más visitado y que se acerque la etapa más caliente de la campaña.

Por ahora sólo comentar que se vienen los blogs y se vienen las elecciones...

Buscan estándares para la votación electrónica en EEUU

Procuran que se definan estándares para la votación electrónica Autoridades electorales, fabricantes de máquinas de votación electrónica, profesionales de la seguridad informática y grupos de activistas dedicados a este tema se reúnen para analizar maneras de fortalecer la confianza del electorado en los sistemas de votación electrónica.

El National Institute of Standards and Technology (NIST, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), guardián del reloj atómico y árbitro oficial de la hora en Estados Unidos, intentará restaurar la confianza y la fe en los sistemas de votación. Ese fue al anuncio que formuló el instituto la semana pasada cuando convocó un encuentro que se desarrolla en Gaithersburg, Maryland, con el fin de que autoridades electorales, secretarios de estado, fabricantes de máquinas de votación, profesionales de la seguridad informática y grupos de activismo electoral aporten sugerencias respecto de cómo fortalecer la desvaída confianza de los votantes en los sistemas de votación, en particular, en los sistemas de votación electrónica.

El debate enfrentó a los críticos de los sistemas de e-voting que quieren que las máquinas ofrezcan un registro en papel que pueda ser auditado con quienes sostienen que esa postura es alarmista e incluso perjudicial para el proceso democrático.

Las máquinas de votación con pantalla sensible al tacto han sido objeto de escrutinio en los últimos meses, después de que dos informes encontraron que la tecnología que emplean presentaba un elevado riesgo de comprometer los resultados. Además, la firma se vio envuelta en un juicio después de enviar más de una decena de cartas de intimación a activistas que publicaron emails internos intercambiados entre los empleados de esa firma en Internet. La empresa finalmente retiró sus amenazas legales.

En coincidencia con el encuentro convocado por el NIST, tuvo lugar la muy esperada confirmación de los dos integrantes de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC por sus iniciales en inglés) por parte del Senado. Esta comisión de cuatro miembros supervisa la implementación de la ley Help America Vote Act (HAVA, Ley Ayudemos a Estados Unidos a Votar). En el marco de la mencionada norma, los estados deben actualizar sus sistemas de votación obsoletos con la ayuda de 3.800 millones de dólares provenientes de las arcas federales.

La demora provocó frustración entre las autoridades electorales de los estados que se han visto urgidas a adquirir nuevos sistemas para cumplir con los estrictos plazos fijados al tiempo que debían hacer frente a las denuncias de que las máquinas en cuestión eran inseguras. La EAC supervisará el desarrollo de estándares para los sistemas de votación; el NIST proveerá asistencia, bajo el auspicio del Departamento de Comercio.

Los estándares fijarán una serie de requisitos y características que deberán satisfacer los sistemas de votación, como por ejemplo la emisión de comprobantes en papel que puedan ser verificados por el votante. Sin embargo, la adopción de los estándares será voluntaria; los fabricantes de máquinas de votación no estarán obligados a cumplirlos.

Rebecca Mercuri, especialista en máquinas de votación electrónica e investigadora de la Kennedy School of Government (Escuela de Gobierno Kennedy) de Harvard, advirtió que si bien los estándares pueden utilizarse para mejorar las tecnologías de votación, también pueden favorecer los productos de algunos fabricantes en detrimento de otros, sin que esa sea la intención. Agregó que ese hecho podría tener un efecto negativo en la seguridad y la innovación de los sistemas de votación, si es que sólo se alientan las soluciones propuestas por algunos proveedores. Mercuri formó parte del grupo de especialistas en ciencias de la computación que expusieron sus preocupaciones acerca de los actuales sistemas de votación electrónica en el encuentro.

Varios especialistas en ciencias de la computación y seguridad manifestaron sus temores de que las máquinas de votación que no emiten un registro en papel impidan realizar un escrutinio independiente. Además indicaron que las protecciones con que cuenta el software de votación por considerárselo secreto industrial no permiten que terceras partes examinen el código.

Los críticos de los actuales sistemas también presentaron objeciones contra el vacío legal en el proceso de certificación de las máquinas que permite que los fabricantes utilicen software preexistente sin necesidad de certificarlo. En el marco de los lineamientos establecidos por la Comisión Federal Electoral, si una empresa utiliza software preexistente en su sistema de votación, el código fuente de ese software no debe ser sometido a un proceso de revisión independiente siempre que el fabricante declare que no ha introducido modificaciones.

David Dill, un profesor de ciencias de la computación de Stanford, manifestó que el peso de la prueba de que los sistemas son inseguros no debería recaer sobre quienes los critican sino que deberían ser los fabricantes de las máquinas de votación y las autoridades electorales quienes demuestren que efectivamente son seguros. Agregó que había muy pocos datos que indicaran que las máquinas que no emiten comprobantes en papel sean seguras, contra muchísimas pruebas que demuestran que no lo son.

Dill, que adhiere a la postura de que las máquinas deben emitir un registro en papel, señaló que los resultados de las elecciones deben ser objeto de escrutinio. Indicó que las autoridades electorales deben contar con la posibilidad de reconstruir en forma independiente los resultados de los comicios a partir de registros originales verificados por el votante y no a partir de registros electrónicos que no cuentan con respaldo en papel. Dill asimiló el proceso de votar en una máquina que no produce un comprobante que pueda escrutarse con dictarle el voto a una persona que se encuentra oculta tras una cortina y toma nota del voto. El votante no tiene manera de saber si el escriba registró su voto correctamente. Y una vez que el votante abandona el cuarto oscuro, no hay forma de determinar si su voto fue alterado.

Aunque los especialistas en ciencias de la computación siguen ejerciendo presión para que se dispongan requisitos de seguridad más estrictos, no hay indicación alguna respecto de la fecha en que la NIST podría llegar a tener listos sus lineamientos para los sistemas de votación electrónicos.

Fuente: Revista Wired
www.wired.com

Candidatos on line

Internet ayuda a crear candidatos a presidente
Por Suneel Ratan
http://www.wired.com

El hecho de que el general Wesley Clark esté por ingresar a la carrera presidencial por el partido Demócrata es una nueva señal de la creciente influencia que ejerce Internet en la política estadounidense, destacan expertos en política y funcionarios de campaña.

Aparentemente, Clark decidió presentarse como candidato a partir de un complejo movimiento de apoyo con base en Internet que creció por cuenta propia, sin mucha colaboración del mismo candidato. La organización había abierto oficinas en los 50 estados del país, pasado publicidad radial en New Hampshire y reunido casi 1.600.000 dólares en donaciones hasta el martes a la tarde, según datos suministrados por uno de los organizadores, John Hlinko.

"Todo esto se logró con unos 50 ó 60.000 dólares," asegura Hlinko, que ayudó a fundar DraftWesleyClark.com, una de las numerosas organizaciones que en los últimos seis meses operó para presionar a Clark a participar de la carrera electoral.

Phil Noble, fundador de PoliticsOnline, consultora política con base en la Red, piensa que el movimiento para promover la candidatura de Clark en Internet, como ya sucedió anteriormente con la del ex gobernador de Vermont Howard Dean, ilustra cómo se van reformulando las reglas de la política estadounidense en tiempo real. "Internet es cada vez más el lugar donde se lleva a cabo la política en Estados Unidos," sostiene Noble. "A Wesley Clark se lo convenció, por lo menos en parte, de presentarse como candidato por la respuesta generada online en un período notablemente corto."

El impacto de Internet en la política viene creciendo desde las elecciones presidenciales de 2000, cuando el senador John McCain (Partido Republicano, Arizona) empleó el correo electrónico y un sitio web para convocar voluntarios y recaudar dinero para su pre-candidatura a la Casa Blanca, que finalmente no tuvo éxito. Dean avanzó un paso más allá al convertir a Internet en la columna vertebral de su campaña para la carrera presidencial de 2004. Los encargados de su campaña utilizaron herramientas como Meetup para organizar grupos de activistas altamente motivados que, con muy pocos recursos, difundieron su mensaje por Internet, y mientras tanto, conseguían el apoyo y compromiso de nuevos partidarios. A fines de junio, Dean logró conducir a la victoria a su red con base en Internet en las primarias presidenciales demócratas de MoveOn.org, obteniendo el 44 por ciento del total entre nueve candidatos. Ese triunfo y la subsiguiente cobertura de los medios colaboraron a que su figura comenzara a ser más reconocida entre el público, al tiempo que llenaba sus arcas con fondos para utilizar más adelante en la carrera por la nominación. Pero una cosa es organizar una campaña rebelde por Internet, y otra muy distinta (como sucede con el movimiento de Clark) es emplear Internet para convencer a un candidato renuente de presentarse en la contienda electoral. Hlinko cuenta que el movimiento para convencer a Clark comenzó en marzo, mientras Estados Unidos se preparaba para la guerra contra Irak.

Algunos activistas no estaban satisfechos con los candidatos demócratas y su incapacidad para hacer mella en lo que entonces se percibía como una clara ventaja del presidente Bush en materia de seguridad nacional. Esos activistas empezaron a considerar a Clark, un general retirado de cuatro estrellas y antiguo comandante supremo de la OTAN que supervisó la guerra en Kosovo en 1999, como una alternativa válida. En ese entonces, Clark se había manifestado en contra de la decisión de la administración Bush de ir a la guerra sin el apoyo de Naciones Unidas. Clark se retiró del ejército durante el año 2000 para ingresar al campo empresarial, pero había mostrado interés en participar en política. El año pasado creó una agrupación política llamada Leadership for America (Liderazgo para Estados Unidos), que se autodefine como "una organización no partidaria sin fines de lucro dedicada a fomentar el diálogo nacional sobre el futuro de Estados Unidos."

La primera medida tomada por DraftWesleyClark.com fue crear un sitio web, relata Hlinko. Pero igualmente importante fue la utilización de cadenas de emails para difundir el mensaje entre otros activistas interesados, y, como lo hizo Dean, el empleo de Meetup para que la gente se reuniera en persona y empezara a organizar filiales locales.
Los que visitaban el sitio web pro-Clark también podían enviar copias de una carta tipo a Clark, instándolo a presentarse como candidato. Se enviaron más de 50.000 copias de esta carta, según Hlinko. El movimiento llegó a su momento culminante la semana pasada, cuando el propio Clark finalmente se reunió con cuatro de los líderes de la agrupación y grabó un mensaje para los organizadores de la campaña pro-Clark de todo el país.
Este martes, Hlinko señaló que la mayor parte de las campañas todavía están tratando de ver cómo aprovechar el poder de Internet. "Lo que muchísimas campañas dicen, con excepción de Dean, es que necesitan un sitio web, y entonces llaman al sobrino de alguien para que la arme," considera Hlinko. "No tienen la menor idea de cómo usar Internet."

Si bien el movimiento en favor de su candidatura le suministra una base enérgica sobre la cual montar su campaña, Clark deberá superar una enorme cantidad de obstáculos para utilizarla.
En primer lugar, tiene que resolver cómo volver a reunir a los líderes del movimiento pro-Clark, que en la actualidad se encuentran enfrentados por luchas internas. Superado este escollo, deberá decidir cómo será la relación con la comunidad online que lo respaldó. Aunque convocó a los líderes del movimiento a Little Rock, Arkansas, anticipándose al anuncio del miércoles, hasta el momento Clark se rodeó principalmente de veteranos de campaña de Clinton que tienen poca experiencia online.

Si la candidatura de Clark cobra impulso, lo más probable es que la batalla entre él y Dean se librará en parte en el ciberespacio. Dean cuenta con una organización aceitada con una amplia gama de partidarios online, entre los cuales se cuentan algunos antiguos partidarios de Clark. Un ejemplo es Markos Zuniga, autor del popular weblog sobre política Daily Kos. Zuniga, un ex-militar, fundó en primavera (otoño en el hemisferio sur) una de las ramas de la campaña pro-Clark. En junio, abandonó el movimiento para pasar a las filas de Dean, en las que ingresó como consejero técnico contratado, argumentando que se había cansado de esperar a que Clark tomara una decisión.

"Algunos de los partidarios de Dean están preocupados por la candidatura de Clark, y algunos de los que apoyan a Clark se dan cuenta de que podría derribar a Dean," opina Zuniga. "Va a correr mucha sangre, pero todo será en beneficio del proceso, porque los golpes que nos demos entre nosotros no van a ser nada comparados con los que vamos a recibir de los republicanos y sus aliados."

Hacia adelante, un interrogante es si demócratas como Clark y Dean podrán valerse de las tácticas basadas en Internet que están aprendiendo en las primarias para derrotar a Bush, que se supone que contará con una gran ventaja a nivel de fondos recaudados. Noble, de PoliticsOnline, dice que el verdadero poder de la Red como instrumento de campaña todavía está por verse.

"En sólo dos elecciones presidenciales pasamos de algo que no existía a algo que creó un candidato que se ubica en los primeros puestos para la presidencia de Estados Unidos," reflexiona Noble, en alusión al impacto de Internet en la política. "Ya transformó radicalmente la política estadounidense, y continuará haciéndolo."

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

El ex vicepresidente Al Gore dice que la Casa Blanca está usando los ataques terroristas del 11 de septiembre para justificar la mayor ofensiva contra las libertades y los derechos de los estadounidenses que se haya visto en siglos. "Nos han llevado más lejos en el camino hacia un gobierno intrusivo, estilo 'Gran Hermano' --hacia los peligros profetizados por George Orwell en su libro 1984 - que lo que cualquiera pudo haber creído posible en Estados Unidos", acusó Gore en un discurso.

Gore, que perdió en las elecciones presidenciales celebradas en 2000 frente a George Bush, logró poner de pie a muchos de los 3.000 asistentes el domingo cuando solicitó la anulación de la Ley Patriota, que expandió los poderes de vigilancia y detención del gobierno.

Gore señaló que las herramientas de lucha contra el terrorismo que se otorgaron al gobierno después del 11 de septiembre de 2001 representan, en realidad, una concentración del poder a manos de un partido político que ha llevado a la erosión de las libertades civiles de todos los estadounidenses. El líder de la minoría en el Senado, Ton Daschle, representante de Dakota del Sur, manifestó el lunes que si bien no está dispuesto a apoyar un pedido de anulación de la Ley Patriota, duda de la forma en que ha sido utilizada por la Casa Blanca y dijo que hay una "fuerte preocupación en relación con el asalto a las libertades civiles".

El gobierno de Bush, dijo en el programa Today de la NBC, "creó esta campaña para impulsar su ubicación en las encuestas, para fortalecer su apoyo político en todo el país. Utilizaron estos dispositivos, en alguna medida, para intimidar a la gente, y reconocieron que tal vez utilizar esto como vehículo era una forma de mejorar su posición". Gore criticó duramente al gobierno por lo que, según él, es su "suposición implícita" de que los estadounidenses deben renunciar a sus libertades tradicionales para estar a salvo del terrorismo. "En mi opinión, no tiene más sentido lanzar un ataque contra nuestras libertades civiles como la mejor manera de atrapar a los terroristas que el que tuvo lanzar una invasión a Irak como la mejor manera de atrapar a Osama bin Laden", dijo Gore. Su disertación fue auspiciada por el grupo activista liberal Moveon.org, que a principios de este año organizó una elección primaria online para elegir el candidato a presidente en la que resultó ganador Howard Dean.

La Ley Patriota fue aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso, pero ha sido objeto de críticas por parte de liberales y muchos conservadores que señalan que la ley invade en demasía la vida de los estadounidenses en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los demócratas han tratado de obtener apoyo en el Senado para dejar sin efecto algunos artículos de la ley y varios republicanos están de acuerdo en que la norma debe modificarse.

Según el senador republicano Larry Craig, de Idaho -integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos-- deben introducirse modificaciones en la ley si se renueva su vigencia en el 2005.

Fuente: www.wired.com