Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Una joyita de Transbank

Hoy día me embarga una tremenda decepción con la empresa Transbank, la única que ofrece la plataforma para transacciones con tarjeta de crédito.

Todo comenzó con cuando con Claudio Orrego, candidato a alcalde por Peñalolén y a quien ayudo en su e-campaña (www.orrego.cl), decidimos implementar un sistema de recolección de donaciones en línea, que fuera transparente y abierto a todas las personas. Optamos por pedir muchas donaciones pequeñas en lugar de recorrer la ciudad empresarial y casa piedra en búsqueda de financiamiento. Fue así como nos acercamos a la única empresa que ofrece la plataforma para donaciones con tarjeta de crédito: Transbank. Asumí esta tarea con entusiasmo, inspirado en la revolución que hizo Howard Dean en las primarias demócratas, quien no sólo recolectó US$80 milones en pequeñas donaciones por Internet, sino que además trajo aires nuevos a la manera de hacer campañas políticas, involucrando las personas con herramientas participativas como el weblog. Toda una leyenda a estas alturas.

Asumí que implementar un sistema de donaciones a través de tarjeta de crédito sería sólo un trámite. Como muchos de Uds. tenía una imagen de Transbank como una empresa moderna y de punta en tecnológica. Sin embargo, y aunque les parezca insólito, Transbank nos negó la posibilidad de utilizar su plataforma para recaudaciones en línea. Lo peor, sin embargo, es que la negativa no sólo corre para Orrego, sino para cualquier candidato que quiera recolectar dinero de manera transparente y abierta. No está demás reiterar que éstos dineros recaudadoas no son para financiar la ampliación de su casa, sino para financiar una actividad importante para el país y que es regulada por una ley.

El fundamento de la negativa de Transbank es igualmente decepcionante. Me señalaron que como empresa no están preparados para las relaciones P2P y que no tienen un producto para ello, a pesar de la ley y a pesar de que cobran el 5% de lo recaudado.

En EEUU Howard Dean recaudó cerca de 80 millones de dólares en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Del mismo modo, John Kerry ha recaudado casi la mitad de los 185 millones que lleva por esta vía.

Transbank necesita modernizarse y mirar lo qué está pasando en el mundo. Como dice el título del libro de Joe Trippi, el jefe de la campaña de H. Dean, “The revolution will not be televided”. Le diría a Transbank vea menos tele y mire más hacia el futuro.

2 comentarios

RICARDO -

CREO QUE IMPUESTOS INTERNOS TENGA LA INFORMACION DE LAS TRANSACCIONES Y PAGOS ELECTRONICOS QUE REALIZAN LOS CONTRIBUYENTES, PARA SER FISCALIZADOS Y GENEREN DIFERENCIAS PARA SER CONSIDERADAS COMO OMISION DE VENTAS ES UNA SITUACION MUY DELICADA Y QUE MERECEN UNA EXPLICACION DE PARTE DE TRANSBANK, PUESTO QUE SUS SERVICIOS SE CONTRATARON PARA SER UN MEDIO DE PAGO Y NO PARA LLEVAR EL REGISTRO TRIBUTARIO DE INGRESOS DE LOS CONTRIBUYENTES.

Gonzalo -

Buena pelea la de Claudio, además que vimos por fin a Foxley dando una pelea... y ganandola.
Necesitamos más Senadores, Intendentes y Alcaldes "mojándose el potito".

G