Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

La Red de Telecentros Más Grande del Mundo Anuncia Innovadora Asociación

En un esfuerzo por vincular pueblos y comunidades a través de las fronteras, cinco importantes redes de tecnología iniciarán la Asociación de Telecentros de las Américas mediante una videoconferencia llevada a cabo el martes 9 de diciembre de 2003 simultaneamente desde la ciudad de México, San Juan de Puerto Rico, Vancouver Canada, Washington DC y en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información en Ginebra, Suiza, anunció hoy Erroll Reese, presidente del directorio de Community Technology Centers´ Network (CTCNet).

Los telecentros son espacios públicos en los que las personas pueden acceder y aprender a utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación. La alianza entre Aspira Association, Pacific Community Networks Association (PCNA), ChasquiNet, Somos@Telecentros y CTCNet reúne a las redes regionales más importantes de las Américas con el objeto de estudiar los costos y beneficios de una mayor integración entre los innumerables telecentros regionales que han surgido en América del Norte y del Sur.

“Todas las organizaciones involucradas han creado vigorosas redes de telecentros en sus respectivas regiones”, señaló Kavita Singh, directora ejecutiva de CTCNet, agregando que “nos proponemos examinar y compartir prácticas óptimas entre países, racionalizar los costos y la carga de trabajo, permitir a los centros individuales de tecnología maximizar los recursos y, en última instancia, prestar un mejor servicio a sus comunidades”.

“La tecnología es una importante herramienta que puede ejercer un impacto positivo sobre las necesidades sociales, educativas y económicas de una comunidad, particularmente en las zonas rurales y de bajos ingresos en las que trabajamos”, dijo John Zoltner, presidente de la asociación y director de políticas y programas de CTCNet.

“Esta coalición representa más de 4000 telecentros de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe la cual provee servicios a sobre 20 millones de personas. Trabajando colectivamente, podemos promover el desarrollo de millones de personas y sus familias”, agregó John Villamil, vicepresidente ejecutivo y funcionario principal de información de Aspira.

El acuerdo requiere que el equipo desarrolle un sistema que proporcione fácil acceso a las mejores herramientas y recursos de los telecentros; la realización de una encuesta completa de las principales actividades de los telecentros en las Américas, y la formulación de un plan a largo plazo en el que se perfilen la estructura, las actividades y los presupuestos óptimos de una efectiva asociación. El plan a largo plazo incluye la determinación de prácticas óptimas para compartir programas y herramientas, coordinar el desarrollo y la distribución de contenidos, coauspiciar investigaciones y cultivar sólidas relaciones entre los especialistas de los telecentros y los líderes de las redes al nivel internacional.

“Al forjar relaciones entre los representantes de las organizaciones participantes, nivelaremos nuestros recursos y lograremos una mayor voz en favor de las comunidades insuficientemente atendidas”, dijo Bev Collins, gerente general de la Pacific Community Networks Association.

Klaus Stoll, gerente general de ChasquiNet, agregó que “este tipo de colaboración estimulará las oportunidades económicas y el desarrollo social en comunidades locales y regionales de todas las Américas, que es la meta de todas las organizaciones participantes”.

Los interesados pueden obtener más información sobre la Asociación Telecentros de las Américas dirigiéndose a John Zoltner a CTCNet, teléfono +1 (202) 462-1200, o a jzoltner@ctcnet.org.

ACERCA de CTCNet
La Community Technology Centers´ Network (CTCNet) es una red privada integrada por más de mil centros, programas y organizaciones comunitarias de apoyo de todos los Estados Unidos, dedicados a la difusión de tecnologías digitales a vecindarios de bajos ingresos, con el objeto de fortalecer a las personas, las familias y las comunidades. La organización está dirigida por sus miembros comunitarios y por lo menos las dos terceras partes de los integrantes de su junta directiva elegidos anualmente pertenecen a centros comunitarios de tecnología (www.ctcnet.org).

ACERCA de Somos@Telecentros
La red Somos@Telecentros es una comunidad rápidamente creciente de telecentros de toda América Latina y el Caribe, dedicada a cumplir la contribución potencial que los telecentros pueden efectuar a las estrategias de inclusión digital en toda la región. Desde sus inicios, la red se ha convertido rápidamente en un centro de activismo, información, educación, creación de redes, recursos, promoción de intereses y comunicación sobre aspectos relacionados con telecentros en América Latina y el Caribe (www.tele-centros.org).

ACERCA de Fundación ChasquiNet
La Fundación ChasquiNet es una organización sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Fomenta el uso estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre grupos desaventajados al nivel local y regional, y promueve la aplicación de políticas económicas y sociales que contribuyen al desarrollo humano y sostenible (www.chasquinet.org).

ACERCA de Aspira Association
Aspira Association, Inc. es la única organización nacional sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la educación y el desarrollo de liderazgo de jóvenes puertorriqueños y otros jóvenes latinos. La Aspira Association promueve el empoderamiento de la comunidad puertorriqueña y latina mediante el desarrollo y el fomento del potencial intelectual, cultural y de liderazgo de los jóvenes, con el fin de que puedan aportar en todas partes sus habilidades y su dedicación al pleno desarrollo de la comunidad puertorriqueña y latina (www.aspira.org).

ACERCA de PCNA
La PCNA fue creada en 1993 con el objeto de respaldar la creación de redes comunitarias en la Columbia Británica. En 2003 la PCNA formó oficialmente con los Territorios del Yukon una asociación destinada a promover el establecimiento de redes comunitarias en la Columbia Británica y el Yukon y proporcionar apoyo a las iniciativas existentes de tecnología de base comunitaria. La PCNA tiene una decidida orientación filosófica concentrada en el proceso y en la identificación y participación local. Comprende 28 redes regionales que incluyen 1.010 sitios de programas de acceso comunitario en la Columbia Británica y el Yukon (www.pcnahelpdesk.ca).
null

1 comentario

Rodrigo Guaiquil -

Mira esto:

Doubts cloud e-government sites

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3747021.stm