Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Ciudadanía, sociedad civil y gobierno electrónico

Katherine Reilly, investigadora y consultora en aspectos sociales y políticos de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en Canadá y América Latina. Katherine, con la colaboración de Raúl Echeverría, realizo, en el contexto del "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe", de APC, el estudio "El Papel del Ciudadano y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el e-Gobierno". Este trabajo recoge las experiencias de 8 países de América Latina: México, Republica Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay y Chile. El objetivo central fue observar y analizar la situación del gobierno-e en dichos países con un enfoque centrado específicamente en la participación de la ciudadanía. El artículo ofrecido en esta oportunidad es una presentación general del estudio. Una versión completa de este trabajo será próximamente publicada por Flacso-Chile y la OEA bajo el título “Estrategias de e-gobierno en ocho países de América Latina” en el libro “América Latina Puntogov: casos y tendencias en gobierno electrónico”

Posiblemente la mejor definición de e-gobierno puede ser el que lo refiere como "fines públicos a través de medios digitales", debido a que comprende todo lo que el gobierno podría ser. Por detrás de todas estas definiciones presentadas, subyace la interrogante explicita acerca del papel del gobierno, en donde dos ideas adquieren predominancia:

Servicios-e

Por un lado, el gobierno brinda servicios a los ciudadanos que o bien directamente no son provistos por el mercado, o bien lo son pero de una manera no equitativa. En ese sentido, el gobierno-e se orienta a la mejora del mecanismo de distribución, ofreciendo calidad en los servicios u ofreciendo maneras alternativas de acceso a los mismos. El modo de gobierno-e orientado al servicio requiere transparencia de modo que haya paridad en la información acerca de los servicios ofrecidos, a la vez que una reducción en los niveles de corrupción. El acceso a la información es importante, de modo que los ciudadanos pueden saber cuales son los servicios disponibles, tanto en línea como fuera, así como la forma más adecuada de acceder a estos. La mejora de los servicios también requiere la participación ciudadana, guiando el diseño de los servicios o retroalimentando con información sobre como funcionan de forma que puedan ser mejorados. Un punto que preocupa a los grupos de gobierno-e es la creación de un mercado para los servicios que están generando, debido especialmente al bajo grado de penetración que aun tiene la Internet en la región.

Democracia-e

Por el otro lado, el gobierno es un espacio donde los ciudadanos se congregan a debatir, en igualdad de condiciones, acerca de temas de significación para la comunidad y para tomar decisiones que moldean la sociedad. En ese sentido, el gobierno-e podría significar el empleo de las TICs para facilitar un debate y toma de decisiones en forma abierta y participativa. El modo de gobierno-e requiere aquí también de transparencia, pero en este caso, para el acceso a la información sobre las reglas del juego, informes acerca del desempeño de la sociedad y del gobierno, transparencia en la forma en que las decisiones son tomadas y líneas abiertas de comunicación entre todos los miembros de la sociedad. Y por supuesto, la participación ciudadana resulta clave para realizar un debate a nivel de toda la sociedad, así como para una toma de decisiones participativa. Aquí la preocupación relativa el gobierno-e es con la ciudadanía y las redes comunitarias, fundamentalmente debido a la historia de varios de los países de la región, el llamado "déficit democrático" y las crisis del gobierno representativo.

Katherine Reilly
http://katherine.reilly.net/

Lea el artículo completo en:
http://www.apc.org/espanol/rights/lac/cdocs.shtml?x=10584

1 comentario

Anónimo -