Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Music and Technologies: Synthetic City

Music and Technologies: Synthetic City Como se había prometido, MUTEK, el evento de música electrónica de vanguardia mas importante a nivel internacional, ha vuelto a Chile y tendrá lugar el día sábado 10 de enero 2004 desde las 12:00 am en el Muelle Barón de Valparaíso. Precedido por el exitoso debut de enero pasado, la organización MUTEK CHILE esta preparando el festival de cultura digital MUTEK.Cl_SYNTHETIC CITY, con un ambicioso programa, que virtualmente se tomará la hermosa ciudad de Valparaíso con 32 horas de lo más sofisticado de la electrónica experimental de Chile y el mundo.

La organización MUTEK CHILE, recientemente constituida y nacida en los cerros porteños, tiene como objetivo promover la creación sonora y visual de vanguardia a través de los medios digitales, con un fuerte énfasis en conformar una visión urbana renovada y contemporánea de la ciudad de Valparaíso. El propósito a mediano plazo es hacer de este festival una plataforma que convoque a participar en su constitución a universidades locales y nacionales con un perfil tecnológico. De esta forma, el festival SYNTHETIC CITY del próximo enero, amplia el programa del evento de promoción MICROMUTEK, involucrando en la creación de obras al ámbito universitario local y fortaleciendo un programa de intervenciones artísticas en el borde costero de la ciudad de Valparaíso.

Contrastar las texturas musicales y visuales digitales de la era global, con los espacios urbanos y la arquitectura porteña tradicional, es un propósito para MUTEK CHILE que con la versión del 2004 Synthetic City, mostrará un ambiciosos programa cultural que invitará a turistas extranjeros y nacionales a disfrutar de una experiencia sintetizada y contemporánea de la ciudad de Valparaíso.

Con este objetivo la organización chilena con colaboración de Mutek Canadá, ha preparado un festival con un programa variado y de alto interés para la juventud regional. Se ha invitado a la juventud a participar del concurso MUTEK NATION y enviar obras visuales de animación digital, las que conformaran los espacios visuales de los conciertos nocturnos (ver: www.mutek.cl/muteknation.html). Así mismo, en este esfuerzo para promover la creación de obras digitales inéditas, MUTEK tiene nuevamente como aliado al Departamento de Arquitectura de la UTFSM (Universidad Técnica Federico Santa María), patrocinador del festival, que prepara un taller de obras digitales creadas para interactuar con el público en el muelle, las que serán alojadas en el diseño futurista de la carpa desplegable K_LAB.

Mutek Chile es así mismo, una plataforma para el intercambio cultural de la juventud local con músicos, artistas y productores venidos principalmente de Canadá, Sudamérica y Europa. Para presentar las principales facetas del festival de Montreal, la fotógrafa Carolin Heuyer, invitada por la Embajada de Canadá, instalará una exposición en el Muelle Barón con una selección de imágenes que acercarán al público local a su par canadiense.

Programa del evento

Para esta ocasión el programa comenzará a las 12 : hrs en el Muelle Barón, donde los participantes podrán almorzar en el Restaurant Dek 00 y disfrutar de lo mejor de la música experimental de artistas tan talentosos como Mylene Bergeron venida de Montreal Canadá y Miguel Tutera de Chile. Con el hermoso escenario de la Bahía de Valparaíso como telón de fondo, la jornada se extenderá con un concierto que el artista alemán Carsten Nicolai realizará desde las 18: 00 hrs en el dique Sociber frente al Muelle Prat. Los afortunados abordaran los lanchones tradicionales del muelle, para permanecer durante todo el concierto en frente del dique- escenario, escuchando los sonidos de este artista de vanguardia reconocido internacionalmente por hacer del sonido la materia prima de sus obras.

Durante estas horas continuarán las actividades en el Muelle Barón con música de artistas emergentes y locales quienes inundaran el lugar con texturas musicales de corte experimental.

La jornada se extenderá hasta las 20:hrs , cuando comiencen los sonidos de baile de avanzada, con las propuestas de los alemanes Sieg uber die Sonne y Mambo Tour continuando con una selección de artistas formados en el Mutek Canadá, como Mike Shannon y el sonido ecléctico de AKUFEN para luego dar paso a una excepcional orquesta improvisada por un grupo de destacados músicos de la llamada chilean diáspora, todos liderados por Ricardo Villalobos: El proyecto Narodi Niki que reúne a Akufen y Mike Shannon de Canadá, Atom heart , Luciano y Dandi Jack.

Para finalizar esta larga jornada, los asistentes podrán despedir el evento con un Champagne Breakfast en el Restaurant Deck 00 del Muelle, y continuar con el descanso con vista al mar en una playa porteña aun por definir , donde por primera vez se presentarán Djs: Sonja de Suiza y Vincent Lemiux de Canadá despedirán un evento excepcional, un esfuerzo que promete situar a Valparaíso como un hito , un lugar privilegiado para uno de los movimientos culturales de vanguardia mas importantes a nivel mundial.

Patrocinadores Nacionales

Universidad Técnica Federico Santa María
Embajada de Canadá
Goethe Institut
Empresa Portuaria de Valparaíso
Departamento de Arquitectura UTFSM
Fundación País Digital
Seremi de Educación V Región

Patrocinadores Canadienses

Conseil des Arts du Canada
Ministère de la Culture et des Communications du Québec
Ministère des Relations Internationales
Office Québec-Amériques pour la Jeunesse
Ministère des Affaires Extérieures et du Commerce International du Canada
Société de Développement des Entreprises Culturelles
Human Ressources Development Canada

Para información de próximos artistas confirmados + precios y puntos de venta de entradas + datos de alojamiento en Valparaíso : www.mutek.cl

Precios y puntos de venta de entradas

Información será entregada en la Conferencia de Prensa a realizarse en Deck 00 Muelle Barón, jueves 18 de diciembre 2003, 12:00 am hrs. En esta oportunidad los periodistas regionales podrán acreditarse para ingresar a hacer notas al evento.

2 comentarios

e! -

Este año 2005 quizas se repita, esperamos esos beats, cliqs y ruiditos raros en general, aqui en la joya del pacifico

josé luis -

Listada en Bitacoras.com ;)