Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

La teoría de los “seis grados” fue llevada con éxito a Internet en un experimento realizado por e-mail.

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, publicado en la revista "Science", es posible contactarse con cualquier persona del planeta con sólo reenviar un mail al menos 6 veces.

El estudio conducido por los investigadores Peter Sheridan Dodds, Roby Muhamad y Duncan J. Watts, denominado "An Experimental Study of Search in Global Social Networks" lleva a Internet la teoría de 1967 de Stanley Milgram, que demostraba que mediante 5,2 pasos una persona podía contactarse con otra que no conocía, mediante “intermediarios” o nodos.

Trasladado a Internet el estudio convocó a 61.168 voluntarios repartidos en 166 países, para recrear el experimento de Milgrim. Aquí las reglas convenían en hacer llegar un e-mail a uno de los 18 objetivos asignados a cada participante. Las personas conocían los datos esenciales de los blancos como nombre, profesión, nivel cultural y lugar de residencia.

De las 24.163 cadenas de mensajes enviadas, sólo 384 llegaron a alcanzar sus destinos. El resto de las cadenas que no alcanzaron sus objetivos se debió a la “falta de interés”, según afirmó Watts, sociólogo de la Universidad de Columbia "Contabilizando el desgaste de las cadenas de mensajes, estimamos que las búsquedas sociales pueden alcanzar su objetivo en una media de cinco a siete pasos, dependiendo de la distancia entre la fuente y el objetivo", concluyó. "Esta estimación es entre cinco a siete, o sea, un promedio de seis" y agregó "Esta es la respuesta y la manera de comprobar que el mundo está realmente conectado a través de la Red"

El estudio también relevó otros datos, por ejemplo, que la mayoría de los voluntarios eligieron a amigos personales por sobre familiares o compañeros de trabajo, aunque las cadenas que resultaron exitosas se vieron basadas en mensajes enviados a través de compañeros de trabajo lo que demuestra según Watts que "los vínculos 'débiles' son desproporcionadamente responsables de la conectividad social"

Una teoría similar bastante famosa para los cibernautas es la que reza que Kevin Bacon es el ombligo de Hollywood: El juego consiste en llegar hasta el actor Kevin Bacon en menos de 6 relaciones empezando por cualquier actor.

En The Oracle of Bacon se puede poner a prueba la teoría de Milgram llevada al campo hollywoodense. Si hacen la prueba, por ejemplo ingresando a la actriz argentina Norma Aleandro resultará que Norma Aleandro trabajo en Vital Signs (1990) con Diane Lane, que a su vez compartió cartel en My Dog Skip (2000) con Kevin Bacon. Pueden hacer muchas combinaciones y hallaran más de una sorpresa.

En Argentina tenemos nuestro ombligo del cine nacional, nada menos que en la persona del actor Ulises Dumont, que según aseguran los propietarios del sitio cinenacional.com, en no más de 2 pasos se puede llegar hasta a Dumont ingresando el nombre de cualquier actor ignoto del cine local. Por ejemplo si cargamos al actor Sergio Hernández llegaremos a Ulises Dumont en 2 pasos: Sergio Hernández actuó en ¿Qué es el otoño? (1977) con Aldo Barbero mientras que Aldo Barbero actuó en La fiesta de todos (1978) con Ulises Dumont.

Bromas al margen, el campo explorado por Milgrim y Watts podrá ayudar en el futuro para entender mejor la constitución de las redes sociales y su influencia en la propagación de enfermedades como el SIDA, o el tratamiento de patologías mentales asociadas a individuos que comparten el mismo extracto social.

3 comentarios

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Nicolás Murillo -

Hola, comentarte que estamos apoyando una inicativa del Rugby Vigo Club. Pretenden llegar al jugador Jonah Lomu en Nueva Zelanda con un mensaje en una botella donde le explican la mala situación del club. Pretenden llegar a través de la teoríad de los seis rados. Actualmente, condos grados, la botella se encuentra en Dublín y está teniendo buena repercusión en prensa y web. Si quieres seguir el proyecto: http://www.mensajealomu.blogspot.com/
Para cualquier información: nmurillo@torresycarrera.com

Carlos Guadián -

Una aplicación que ya está demostrando bastante éxito en USA relacionada con este tema es Spoke.com. Utiliza las redes sociales para contactar con personas a través de intermediarios. Podeis dar un vistazo en:
http://www.spoke.com
http://www.visiblepath.com