Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Londres y las redes latentes

Nuevamente hemos visto que en situaciones de crisis, emergencias las redes arden y por sus conductos pasan todo tipo de informaciones, análisis, ayudas, solidaridad. Ya sean redes sociales o electrónicas, que finalmente son las mismas.

En el 9/11 vimos los sistemas de búsqueda de personas auto organizados, espontáneos, sistemas de ayuda, coordinación de voluntarios. Hay que recordar que a las 11 de la mañana de ese 11 de septiembre ya había una red de voluntarios desplegada por todo NYC, incluyendo sicólogos para contener a victimas directas, indirectas y ciudadanos choqueados.

Luego vinieron las protestas para prevenir la guerra de Irak, luego para lamentarla.

En Madrid 11/M las redes latentes se despertaron al día siguiente y qué manera de despertar. Los ciudadanos molestos con las manipulaciones de información se movilizaron en swarming contra el PP, el partido gobernante, armados de descontento y telefonos móviles. Una La multitud inteligente por excelencia, siguiendo a Rheingold.

De los atentados en Bali en el 2002 se supo menos, pero seguramente por ser periféricos a las redes asiáticas, no nos enteramos de esas cascadas de cooperación.

Las redes sociales latentes se despiertan en estas situaciones especiales, como emergencias y crisis, y son el canal por que se genera el efecto cascada de cooperación. Ciertamente los dispositivos tecnológicos de gestión de contactos (celular, e-mail, blogs, Palm, etc.) hacen que esto sea posible a una velocidad mayor que los medios de masas. Prácticamente son redes vivas, en movimiento, actualización constante.

En una hora de navegación en red hoy 7 de julio de 2005, físicamente desde Barcelona, desde mi pantalla, pude sentir la ola y la fuerza de las cascadas cooperativas. He visto, he vivido un estallido de cooperación. Siguiendo los links de los blogs que consulto de vez en cuando, me fui internando en otros más cercanos a Londres, en la ciudad, en sus habitantes, testimonios minuto a minuto, el estado del transporte, live streams, fotos, artículos. A las 3 de la tarde estaba entre almorzar o esperar a saber si un tal Steve encontró a su pareja con la cuál no había podido contactarse. Tuvo la delicadeza de postear que ella logró llamarlo. Siento alivio y me voy a comer.

Antes que la TV se atreviera a decir quien era el responsable de los aqtaques, en Ciberpunk.net ya está en español el comunicado de Al qaeda -europa. Un poco más tarde había varios análisis circulando, particularmente interesante el de David de Ugarte por lo temprano y lo asertivo. Prácticamente en vivo escribiendo en un hipertexto fluido sus analisis provisorios, en tiempo real. Y asi sucesivamente, me fui internando en las calles, en los miedos de la gente, en lo que pasa en una esquina cualquiera de Londres. Miro un poco de TV, pero están más preocupados de si se suspende el G8. Vuelvo a la red. Ya prácticamente me conozco todas las estaciones de metro del centro de Londres.

Una de las palabras más escuchadas y leídas en la prensa de hoy ha sido “caos”. La ciudad centro de las miradas por el G8 y los juegos Olímpicos, hoy esta sacudida por un ataque en red. Siete bombas, siete nodos, dice De Ugarte. A diferencia del ataque de Madrid, donde se atacó una estación “hub” (Atocha), esta vez se atacó un “cluster” (4 estaciones, 3 buses). El “sistema ciudad” colapsó. No sé si los Muyahidines tengan en cuentas estas conjeturas sobre redes, pero lo cierto es que este ataque demuestra un aprendizaje respecto a Madrid, coincido. Se logró más caos y menos víctimas, aunque dificilmente podremos saber si esto último realmente les importa. Dudo

Aquí hay algunos blogers recopilados en mi navegación de esta tarde. No sólo hay una cobertura impresionante y detallada, sino además impresiona el esquema de colaboración en red de los internautas, blogers, corresponsales improvisados, reporteros solitarios, fotógrafos on line, uffff, una verdadero torrente.

Testimonios desde Londres
http://www.alianzo.com/blogs/redessociales

Fink, un reportero lacónico, pero preciso (sobretodo en la mañana, luego se fue poniendo demasiado emocional)
http://finkangel.blogspot.com/

Blogeando desde la zona
http://www.adam.tinworth.name/

Este es otro que vive en Londres y cuenta sus impresiones
http://blogs.ya.com/vivirenlondres/200507.htm#29

London 7/7, Análisis en caliente (dutante)
http://www.deugarte.com/london-7-7

Análisis en frío (antes de)
http://lasindias.com/curso_redes/curso_redes_6.html

Un poeta inspirado
http://www.islasenlared.net/2

Al Jazeera, un medio tradicional, pero con una necesaria mirada desde el mundo árabe (inglés)
http://english.aljazeera.net/HomePage

Wikinews, cronologías minuto a minuto. Desde los cambios de tráfico, recciones de presidentes, lideres espirituales, fotos, testimonios, blogs de notificaciones de sobrevivientes, efectos financieros, etc.

http://en.wikinews.org/wiki/Explosions,_'serious_incidents'_occuring_across_London

Wikipedia, artículos, mapas, estadísticas
http://en.wikipedia.org/wiki/2005_London_transport_explosions

3 comentarios

Rodrigo Perez -

Hey man!
lata qu te escriba por asunto asi, but...

la tarea del diplomao de proasocia esta en ASOCIARSE.BLOGSPOT.COM

(nnca enconre la pauta eso si,asi que agradceria me cntestaras)

PD: en el post de radohead, te comenta un maigo mio... mich, que es chic el mundo, no?
je

Elena Beltrán -

Rodrigo, soy alumna del diplomado de pro-asocia de la Chile, estoy tratando de construir mi blog, pero la verdad no sé bien como hacerlo. disculpa que escriba a través de tu blog, es que no tengo tu e-mail. así que si puedes borras esto cuando lo leas.
bueno mi consulta es si tengo tiempo aún para enviarlo, ya que no sé cuando se cumplía el plazo.

mi pág es: http://mariaelena.blogia.com
saludos, elena

andres agurto -

En todo caso el nivel de planificación y coordinación del "terror" es sorprendente, así como los sentidos asociados a sus acciones. Están perfectamente conscientes de las implicancias mediáticas que tienen cada uno de sus actos. Aunque en la BBC cable un analista planteaba que era my difícil que además del G8 tuvieran en mente lo de los JJ.OO., porque hasta hace 24 hrs. nadie podía asegurar que iba a ser Londres la sede. Aunque en una de esas...
Respecto de las redes de cooperación, resulta formidable enterarnos de esta respuesta ciudadana electrónica, aunque sean reactivas parece que son muy eficientes. Los medios locales escasa coberura le dan a esta "trastienda", de hecho ni siquiera deben entenderlas. Lo que más les preocupa es si "hay un chileno entre los sobrevivientes", para colmarnos de notas lacrimógenas. Se agradece.