Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico Gore le pide a Bush que se anule ley de espionaje electrónico

El ex vicepresidente Al Gore dice que la Casa Blanca está usando los ataques terroristas del 11 de septiembre para justificar la mayor ofensiva contra las libertades y los derechos de los estadounidenses que se haya visto en siglos. "Nos han llevado más lejos en el camino hacia un gobierno intrusivo, estilo 'Gran Hermano' --hacia los peligros profetizados por George Orwell en su libro 1984 - que lo que cualquiera pudo haber creído posible en Estados Unidos", acusó Gore en un discurso.

Gore, que perdió en las elecciones presidenciales celebradas en 2000 frente a George Bush, logró poner de pie a muchos de los 3.000 asistentes el domingo cuando solicitó la anulación de la Ley Patriota, que expandió los poderes de vigilancia y detención del gobierno.

Gore señaló que las herramientas de lucha contra el terrorismo que se otorgaron al gobierno después del 11 de septiembre de 2001 representan, en realidad, una concentración del poder a manos de un partido político que ha llevado a la erosión de las libertades civiles de todos los estadounidenses. El líder de la minoría en el Senado, Ton Daschle, representante de Dakota del Sur, manifestó el lunes que si bien no está dispuesto a apoyar un pedido de anulación de la Ley Patriota, duda de la forma en que ha sido utilizada por la Casa Blanca y dijo que hay una "fuerte preocupación en relación con el asalto a las libertades civiles".

El gobierno de Bush, dijo en el programa Today de la NBC, "creó esta campaña para impulsar su ubicación en las encuestas, para fortalecer su apoyo político en todo el país. Utilizaron estos dispositivos, en alguna medida, para intimidar a la gente, y reconocieron que tal vez utilizar esto como vehículo era una forma de mejorar su posición". Gore criticó duramente al gobierno por lo que, según él, es su "suposición implícita" de que los estadounidenses deben renunciar a sus libertades tradicionales para estar a salvo del terrorismo. "En mi opinión, no tiene más sentido lanzar un ataque contra nuestras libertades civiles como la mejor manera de atrapar a los terroristas que el que tuvo lanzar una invasión a Irak como la mejor manera de atrapar a Osama bin Laden", dijo Gore. Su disertación fue auspiciada por el grupo activista liberal Moveon.org, que a principios de este año organizó una elección primaria online para elegir el candidato a presidente en la que resultó ganador Howard Dean.

La Ley Patriota fue aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso, pero ha sido objeto de críticas por parte de liberales y muchos conservadores que señalan que la ley invade en demasía la vida de los estadounidenses en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los demócratas han tratado de obtener apoyo en el Senado para dejar sin efecto algunos artículos de la ley y varios republicanos están de acuerdo en que la norma debe modificarse.

Según el senador republicano Larry Craig, de Idaho -integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos-- deben introducirse modificaciones en la ley si se renueva su vigencia en el 2005.

Fuente: www.wired.com

0 comentarios