Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Revueltas

Revolution october, 5th 2000. Belgrade

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

The Closing Circle y la protesta antinuclear

The Closing Circle y la protesta antinuclear

La crisis económica de los años setentas, los crecientes problemas de contaminación ambiental, la masificación de las urbes y la consiguiente disminución de la calidad de vida, sumado a una serie de accidentes nucleares y derrames petroleros, fueron la base para el surgimiento del primer ecologismo.

El inicio del movimiento ecologista en Estados Unidos se relaciona con un gran apagón en 1963 que dejó sin electricidad a gran parte de la costa este estadounidense y sur de Canadá. Sobre este suceso Barry Commoner basó su obra “Science and Survival” , publicada en 1966, uno de los primeros textos en los que se denuncia la espiral del progreso. Commoner, un biólogo celular, fue uno de los inspiradores del movimiento ecologista moderno. Ya en los años cincuentas Comnoner llamaba a que se pusiera atención sobre la extensión que podrían alcanzar las radiaciones de las pruebas de armas nucleares en el desierto de Nevada. Dado que la mayor parte de la información de estas pruebas era clasificada, vislumbró la necesidad de que los ciudadanos accedieran a esta información. Realizó las primeras investigaciones que demostraron peligrosos riesgos para la salud de la radiación en humanos.  De ahí que se le considere el “Paul Revere ” del movimiento ecologista, por su temprano liderazgo en este campo. En 1980 fue candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido de los Ciudadanos (Citizens Party) y, aunque sacó sólo un 0,3% de los votos, este sería un aviso del complejo noviazgo entre ecologismo y política. Una de sus frases célebres es La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo”. The Closing Circle fue publicado en 1971

En el 1967 se produce una de las primeras catástrofes ecológicas ampliamente difundidas, el naufragio de un barco petrolero frente a las costas de Bretaña. En 1969 David Brower funda Friends of the Earth , una de las primeras organizaciones ecologistas de carácter mundial. Un año más tarde funcionan en Estados Unidos más de tres mil organizaciones ambientalistas y ecologistas. Ese mismo año, 1969, la National Academy of Sciences de los Estados Unidos publica el informe Resources and Man, el primero de los informes de la comunidad científica que alerta sobre la limitación de los recursos y la explosión demográfica.

En 1970 dos parejas (los matrimonios Bohlen y Stowe) tratan de impedir una prueba nuclear en Alaska prevista para 1971 y para ello fundan el grupo “Don´t make waves”, que lanza al mar un barco bajo el nombre de Greenpeace el 15 de septiembre de 1971 en Vancouver. Así nacía Greenpeace y lo que vino después fue una rápida difusión de este movimiento en los países industrializados: Francia, Alemania, Nueva Zelanda fueron las primeras estaciones.

A diferencia del movimiento estudiantil y pacifista, el movimiento antinuclear y su variante ecologista fueron tremendamente exitosos en sus logros, probablemente por que se plantearon objetivos más tácticos y fueron capaces de incorporar nuevas herramientas para el activismo, una excelente relación de los medios de comunicación y un discurso articulado. El apoyo del mundo científico fue novedoso y clave, así como la capacidad de sumar distintas causas. En 1978, por ejemplo, se celebró en Albany, Estados Unidos, el Congreso de Mujeres sobre el Medio Ambiente, una señal clara del acercamiento del feminismo a la problemática ecologista, ratificado por la publicación de libros fundacionales como el de Susan Griffin “Woman and Nature: The Roaring Inside Her” de 1978.

Dentro de los logros del movimiento en los años setentas están haber detenido ensayos nucleares en muchos lugares, se crearon agencias ambientales en muchos países, nacieron los primeros partidos verdes, influyeron para la realización de la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente Humano organizada por la ONU, en junio de 1972 en Estocolmo, que dio lugar a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Con el paso del tiempo el primer ecologismo, vinculado principalmente al tema energético y nuclear, se fue ampliando hacia nuevas temáticas, más sociales, económicas y políticas. De ahí que desde los años ochentas aproximadamente, se comienza a hablar del movimiento “ambientalista”, siendo el comienzo de su década eclosión pública. 

Derechos civiles, black power y resistencia gay

Derechos civiles, black power y resistencia gay

Todo comenzó el 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks , conocida como la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles ”, se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, 50 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el “Biocot de Autobuses de Montgomery” para protestar la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una larga lucha, mayoritariamente no violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y a la igualdad ante la ley, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos. El término es usado generalmente para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. El período considerado habitualmente inicia con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968.

Una buena parte los movimientos antirracismo y anti guerra de los años sesentas converge en una plataforma común de ideas que también se conoce como pacifismo. Inspirados en la figura de Ghandi y su movimiento por la independencia de la India y Martin Luther King en la lucha por la igualdad racial. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo son la resistencia no violenta, desobediencia civil, objeción de conciencia, boicot a empresas y gobiernos, entre otros. Sin embargo, no todo era pacifismo en esos años.

En los mismos años sesentas, en Estados Unidos el movimiento anti segregación racial había alcanzado metas importantes respecto a la igualdad legal, sin embargo, persistía una grave marginación económica y social, lo que condujo al surgimiento de grupos más radicales respecto de los métodos no violentos profesados por Martin Luther King. El más conocido de estos movimientos fueron los Panteras Negras, liderados Malcolm X. Entre los años 1965 y 1967 estallaron una serie de revueltas que en su momento más alto se propagó por más de cien ciudades estadounidenses. Paralelamente al movimiento estadounidense, en Sudáfrica se libraba una dura batalla por la igualdad racial con la figura de Nelson Mandela desde la prisión.

 

La rebelión de Stonewall fueron una serie de revueltas violentas entre la policía y homosexuales en la ciudad de Nueva York. Es uno de los primeros momentos documentados en que personas homosexuales se resisten a los arrestos. (Duberman, 1993; Carter, 2004). La noche del 27 de junio de 1969 cuando la policía hizo una redada en el bar gay Stonewall Inn en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Se considera el momento clave en el origen del movimiento por los derechos homosexuales que luego derivarían en varias direcciones tales como derechos sociales, políticos, pro matrimonio, adopción, prevención del sida, etc.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Apuntes: La Revolución Húngara, 1956

Apuntes: La Revolución Húngara, 1956

La revolución húngara de 1956 fue una serie de manifestaciones anti Unisón Soviética que duró desde el 23 de octubre hasta el 4 de noviembre de 1956.

Como contexto de esta revolución hay que señalar que en los años cincuentas los países de Europa oriental, particularmente la Unión Soviética, se encontraban en medio de un proceso de revisión y reorientación del proyecto comunista que es conocido como la “desestalinización”, a propósito de la revelación de los crueles métodos utilizados por Stalin en el período de consolidación de la revolución rusa. Este proceso de revisión, promovido por el líder soviético Nikita Kruschev, dio oportunidad a que surgieran en Budapest numerosas expresiones críticas al comunismo. En este contexto, el líder húngaro Imre Nagy lleva a cabo reformas que fueron consideradas excesivas por Moscú y en 1955 Nagy fue sustituido y expulsado del partido comunista.

En octubre de 1956 se producen las primeras manifestaciones en Budapest que pedían reformas liberalizadoras, principalmente libertad de expresión y de culto. La policía (Autoridad de Protección del Estado) comenzó a disparar contra la multitud y al anochecer los disturbios abarcaban toda la ciudad. Esa noche se derribó una estatua de Stalin. El ejército húngaro se unió a los manifestantes y lo que comenzó como una revuelta se transformó en una revolución.

Las fuerzas policiales fueron reforzadas con el ingreso de 10.000 tropas soviéticas provistas de tanques. Sin embargo, para fines de octubre se estimaba que los rebeldes, con el apoyo del ejército húngaro, dominaban gran parte del territorio. Imre Nagy volvió al poder al frente de un gobierno de coalición y comenzó negociaciones con Moscú para que las tropas soviéticas se retiraran. Logró que salieran de Budapest, pero las tropas fueron tomando posiciones en las afueras, rodeando la ciudad y se apoderan del aeropuerto.

Imre Nagy presentó una protesta ante el embajador soviético Yuri Andropov, el mismo que más tarde sería el líder máximo de la Unión Soviética. El 1 de noviembre Nagy anunció la salida de Hungría del Pacto de Varsovia, solicitando a las Naciones Unidas que reconociera a Hungría como un país neutral. Eso fue demasiado para Moscú y los tanques soviéticos entraron el 4 de noviembre a Budapest. Nagy se refugió en la embajada yugoslava y asumió un nuevo gobierno apoyado por los ocupantes soviéticos.

La normalización no fue rápida ni sencilla. Se declaró la huelga general y los choques armados con las tropas soviéticas fueron muy duros. Hubo verdaderas batallas campales en el centro de Budapest. En poco más de una semana se vuelve a la normalidad, aunque el balance fue horroroso. Se estima que hubo entre 30 y 40 mil muertos por el lado de los rebeldes húngaros y unos 7 mil por el lado de las tropas soviéticas. Además de lo anterior, se estima que hubo un éxodo de unos 200 húngaros, entre los que se refugian en Austria y los que fueron enviados a trabajos forzados en otras zonas de la Unión Soviética.

Movimientos y multitudes

Movimientos y multitudes Relaciones entre movimientos sociales, manifestaciones y multitudes inteligentes
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres