Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Derechos civiles, black power y resistencia gay

Derechos civiles, black power y resistencia gay

Todo comenzó el 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks , conocida como la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles ”, se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, 50 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el “Biocot de Autobuses de Montgomery” para protestar la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una larga lucha, mayoritariamente no violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y a la igualdad ante la ley, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos. El término es usado generalmente para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. El período considerado habitualmente inicia con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968.

Una buena parte los movimientos antirracismo y anti guerra de los años sesentas converge en una plataforma común de ideas que también se conoce como pacifismo. Inspirados en la figura de Ghandi y su movimiento por la independencia de la India y Martin Luther King en la lucha por la igualdad racial. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo son la resistencia no violenta, desobediencia civil, objeción de conciencia, boicot a empresas y gobiernos, entre otros. Sin embargo, no todo era pacifismo en esos años.

En los mismos años sesentas, en Estados Unidos el movimiento anti segregación racial había alcanzado metas importantes respecto a la igualdad legal, sin embargo, persistía una grave marginación económica y social, lo que condujo al surgimiento de grupos más radicales respecto de los métodos no violentos profesados por Martin Luther King. El más conocido de estos movimientos fueron los Panteras Negras, liderados Malcolm X. Entre los años 1965 y 1967 estallaron una serie de revueltas que en su momento más alto se propagó por más de cien ciudades estadounidenses. Paralelamente al movimiento estadounidense, en Sudáfrica se libraba una dura batalla por la igualdad racial con la figura de Nelson Mandela desde la prisión.

 

La rebelión de Stonewall fueron una serie de revueltas violentas entre la policía y homosexuales en la ciudad de Nueva York. Es uno de los primeros momentos documentados en que personas homosexuales se resisten a los arrestos. (Duberman, 1993; Carter, 2004). La noche del 27 de junio de 1969 cuando la policía hizo una redada en el bar gay Stonewall Inn en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Se considera el momento clave en el origen del movimiento por los derechos homosexuales que luego derivarían en varias direcciones tales como derechos sociales, políticos, pro matrimonio, adopción, prevención del sida, etc.

 

1 comentario

Lluis -

Hay un error en el artículo.
Malcolm X no fue líder de las panteras negras. Perteneció al grupo supremacista negro Nación del Islam, del que se separó tras su peregrinaje a La Meca. El líder de los panteras negras fue Huey Newton.