Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

The Closing Circle y la protesta antinuclear

The Closing Circle y la protesta antinuclear

La crisis económica de los años setentas, los crecientes problemas de contaminación ambiental, la masificación de las urbes y la consiguiente disminución de la calidad de vida, sumado a una serie de accidentes nucleares y derrames petroleros, fueron la base para el surgimiento del primer ecologismo.

El inicio del movimiento ecologista en Estados Unidos se relaciona con un gran apagón en 1963 que dejó sin electricidad a gran parte de la costa este estadounidense y sur de Canadá. Sobre este suceso Barry Commoner basó su obra “Science and Survival” , publicada en 1966, uno de los primeros textos en los que se denuncia la espiral del progreso. Commoner, un biólogo celular, fue uno de los inspiradores del movimiento ecologista moderno. Ya en los años cincuentas Comnoner llamaba a que se pusiera atención sobre la extensión que podrían alcanzar las radiaciones de las pruebas de armas nucleares en el desierto de Nevada. Dado que la mayor parte de la información de estas pruebas era clasificada, vislumbró la necesidad de que los ciudadanos accedieran a esta información. Realizó las primeras investigaciones que demostraron peligrosos riesgos para la salud de la radiación en humanos.  De ahí que se le considere el “Paul Revere ” del movimiento ecologista, por su temprano liderazgo en este campo. En 1980 fue candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido de los Ciudadanos (Citizens Party) y, aunque sacó sólo un 0,3% de los votos, este sería un aviso del complejo noviazgo entre ecologismo y política. Una de sus frases célebres es La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo”. The Closing Circle fue publicado en 1971

En el 1967 se produce una de las primeras catástrofes ecológicas ampliamente difundidas, el naufragio de un barco petrolero frente a las costas de Bretaña. En 1969 David Brower funda Friends of the Earth , una de las primeras organizaciones ecologistas de carácter mundial. Un año más tarde funcionan en Estados Unidos más de tres mil organizaciones ambientalistas y ecologistas. Ese mismo año, 1969, la National Academy of Sciences de los Estados Unidos publica el informe Resources and Man, el primero de los informes de la comunidad científica que alerta sobre la limitación de los recursos y la explosión demográfica.

En 1970 dos parejas (los matrimonios Bohlen y Stowe) tratan de impedir una prueba nuclear en Alaska prevista para 1971 y para ello fundan el grupo “Don´t make waves”, que lanza al mar un barco bajo el nombre de Greenpeace el 15 de septiembre de 1971 en Vancouver. Así nacía Greenpeace y lo que vino después fue una rápida difusión de este movimiento en los países industrializados: Francia, Alemania, Nueva Zelanda fueron las primeras estaciones.

A diferencia del movimiento estudiantil y pacifista, el movimiento antinuclear y su variante ecologista fueron tremendamente exitosos en sus logros, probablemente por que se plantearon objetivos más tácticos y fueron capaces de incorporar nuevas herramientas para el activismo, una excelente relación de los medios de comunicación y un discurso articulado. El apoyo del mundo científico fue novedoso y clave, así como la capacidad de sumar distintas causas. En 1978, por ejemplo, se celebró en Albany, Estados Unidos, el Congreso de Mujeres sobre el Medio Ambiente, una señal clara del acercamiento del feminismo a la problemática ecologista, ratificado por la publicación de libros fundacionales como el de Susan Griffin “Woman and Nature: The Roaring Inside Her” de 1978.

Dentro de los logros del movimiento en los años setentas están haber detenido ensayos nucleares en muchos lugares, se crearon agencias ambientales en muchos países, nacieron los primeros partidos verdes, influyeron para la realización de la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente Humano organizada por la ONU, en junio de 1972 en Estocolmo, que dio lugar a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Con el paso del tiempo el primer ecologismo, vinculado principalmente al tema energético y nuclear, se fue ampliando hacia nuevas temáticas, más sociales, económicas y políticas. De ahí que desde los años ochentas aproximadamente, se comienza a hablar del movimiento “ambientalista”, siendo el comienzo de su década eclosión pública. 

2 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Nicolás Herrera -

Hola, muy buen articulo. Por casualidad esta por ahi el articulo de Commoner "The Closing Circle" en español? lo que pasa que debo hacer un reporte para la univerdad en dos días y me gustaria leer el articulo en español para enten der mejor. Adios y muchas gracias