Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

tres lecturas

tres lecturas

Tienen en común ser intentos por documentar los convulsionados años noventas, la desintegración de Yugoslavia, las guerras como telón de fondo y sobretodo la vida cotidiana durante esta década tan compleja en la región. No son libros con mayores pretensiones académicas ni literarias, sino más bien relatos amenos e incluso ligeros.

Cafe Europa: life after comunism. Slavenka Drakulic
Este libro reflexiona sobre las diferencias ente el este o oeste de Europa y como se han vivido las transformaciones en la vida cotidiana en ciudades como Budapest, Tirana, Varsovia y Zagreb. Como trasfondo, este libro plantea las persistencia de la cortina de hierro, a pesar de las transformación de lo países, las fronteras e ideologías. Como las personas tratan de comprender el mundo post comunismo, la comprensión del pasado y cosas mas mundanas como la mala dentadura, la actitud hacia el dinero, el diseño de los baños, el hecho de que muchas personas hacen trampa o la tendencia a culpar a otros por los problemas. Slavenka Drakulic es croata.

With their backs to the world: postraits from Serbia (de espaldas al mundo: retratos desde Serbia)
Asne Seierstad es periodista y fue corresponsal en Belgrado y Kosovo para la televisión noruega. En este libro están sus reflexiones, aventuras, conversaciones durante distintos viajes durante varios años. Algunos capítulos son muy entretenidos, particularmente uno que se llama "Stylish resistance" sobre la movida juvenil en las revueltas de octubre del 2000. Si bien se pueden ver los hechos políticos como telón de fondo, describe aspectos más frivolos como la moda, la ropa, las formas de amistad y como muchos jóvenes despertaron a sus padres del letargo y el miedo de esos años. También hay entretenidos relatos de su relación con una estudiante de sicologia de 20 años con quien van a bailar a los clubs-botes que hay en el Danubio o a tomar café en la facultad. También destaco el capitulo final "Don't happy, be worry" que toca el sentimiento de decepción en la sociedad Serbia después de la caída del régimen.

This is Serbia Calling: Rock'n Roll radio and Belgrade's undergound resistance. Mattthew Collin

Este es mi preferido. Es un libro muy, muy bien escrito y entretenido. Como dice el titulo, se centra en la movida underground en Belgrado en los años noventas. También se pueden ver los hechos políticos, los bombardeos de la OTAN, las protestas estudiantiles del 96/97 como telón de fondo, pero mantiene el foco en la movida cultutal, la música que se escuchaba, las revistas que llegaban del extranjero, el contrabando cultural o como llegó el extasis y el techno a las fiestas de Belgrado. Las fiestas en Akademija o la batalla contra la cultura del turbo folk, la extrema falta de libertad de expresión, la propaganda afixiante el régimen en todos los medios de comunicación. Todas las historias de este libro están en torno a la radio B92 como foco de la resistencia juvenil.

Finalmente es el retrato de una generación cuya cultura e identidad estuvieron "sitiadas" durante los noventas. Es interesante conocer el sufrimiento que hubo en el corazón de Serbia. Seguramente coincidimos en que esta mucho más documentado el sufrimiento que hubo en Bosnia o en otros lugares que vivieron la guerra directamente. Sin embargo, poco se sabe como se vivió este proceso desde Serbia.

Es un relato emocionante y desolador de como una generación completa fue marcada por el aislamiento, la represión y el sufrimiento. Este libro se publicó el 2001 y hay varias ediciones posteriores con actualizaciones y reflexiones ex post. Mattthew Collin es periodista y fue editor de The Big Issue (la revista que venden los homeless en londres), Timeout (una revista sobre oferta cultural, diversión, enretenimiento). Hoy es pediodista de la BBC. No me queda clara su relación con Serbia pero seguramente es muy cercana por la familiaridad con que escribe. No es el tono de corresponsal hablando de sus aventuras.Si no fuera por su nombre tan inglés, diría que es un belgradense más.

0 comentarios