Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Cruzando las fronteras: del electronic-government (e-gov) al intelligent government (i-gov)

Cruzando las fronteras: del electronic-government (e-gov) al intelligent government (i-gov) A partir del próximo año los ciudadanos europeos tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de los gobiernos locales usando tarjetas inteligentes. Esta iniciativa esta siendo desarrollada por eEurope Smartcards (eESC), una organización fundada por la Comisión Europea para promover la colaboración internacional en esta área.

Los proyectos pilotos se están realizando en seis países: Francia, Irlanda, Israel, Italia, España y el Reino Unido –donde ya se han desarrollado tarjetas inteligentes para proveer acceso a servicios como transporte público, pago de impuestos y certificados digitales, así como el testeo de tecnologías seguras de autentificación necesarias para tarjetas de identidad digital. Hora el programa “eEpoch” esta en la etapa de decidir la tecnología y los estándares de seguridad necesarios para una tarjeta de demostración que será interoperable en los seis países. Más información: http://www.electronic-identity.org/porvoo/2/e-epoch.ppt

De acuerdo a eESC, aproximadamente dos millones de euros serán necesarios para desarrollar el demo de la tarjeta internacional, en mayo del 2004 según lo planificado. El objetivo de producir una tarjeta prototipo es mostrar que la interoperabilidad no es sólo una especulación académica, sino una realidad constatable.

La integración de procesos y servicios de gobierno electrónico es compleja en lo tecnológico y en lo político. Para alcanzar niveles de integración internacionales se requiere de avances sustantivos y coordinados en los respectivos países. Para pensar en avances en esta dirección en América Latina hay que tener en cuenta que los países de la región aún están desplegando esfuerzos por lograr la integración intra-gubernamental. Además de lo anterior hay que tener en cuenta que Europa viene desarrollando profundos niveles de integración en los distintos planos. En este sentido, el gobierno electrónico es un componente más de la integración que viene llevando a cabo el viejo continente.

En América Latina algunos países están dando pasos importantes. El caso del documento de identidad y pasaporte que ha desarrollado el gobierno de Chile es un claro ejemplo de ello. La modernización de los sistemas de identificación en Argentina, Brasil y México también constituye una base importante para pensar en la integración de ciertos servicios de gobierno electrónico. Por el momento los desafíos centrales de los países latinoamericanos están dados por la implementación del gobierno electrónico y la integración intra-gubernamental, así como la masificación del acceso a Internet. Sin embargo, es importante hacer las tareas de hoy pensando en los desafíos de de mañana.

Más información:
eESC - http://www.eeurope-smartcards.org

0 comentarios