Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

¿Por qué Singapur es el caso más sexy de egov?

¿Por qué Singapur es el caso más sexy de egov? Si San Francisco es la capital de la diversidad sexual y Estocolmo la catedral del ambientalismo, Singapur es el caso más atractivo de egov y aquí trato de responder porqué.

Con sólo 640 km cuadrados, un poco más de 3 veces la superficie de Washington DC, y con una población de un poco más de 4 millones, Singapur tiene un PIB per cápita de $25.000 aprox. (Chile bordea los 5 mil como referencia). Se habla Chino, Malayo, Tamil e Inglés como lenguas oficiales (sólo con el Chino y el inglés se pueden comunicar con la mitad de la humanidad)

Antes de entrar a enumerar algunos factores para explicar el liderazgo singapurense en egov, debo decir que a hay una variable importante y que pocas veces se dice. Singapur es una democracia parlamentaria, pero bien poco democrática, al menos si revisamos el prontuario que tiene en organizaciones como Amnistía Internacional. Si bien esto no le quita brillo al éxito Singapurense en esta materia, hay que tenerlo en cuenta. Es como alabar el modelo económico chileno sin mencionar que las reformas más duras se hicieron en el período de Pinochet. Aquí van unos tips sobre egov en Singapur:

1. Visión de largo plazo

Los casos más destacados de gobierno electrónico coinciden en un punto. Han partido de visiones de largo plazo sobre el desarrollo y competitividad de los respectivos países. Los casos de Finlandia, Singapur, Korea y Canadá comparten este punto de partida. Singapur, por ejemplo, se propuso en la década de los ochenta ser un país competitivo por la vía de la educación y la innovación tecnológica. Partieron de un diagnóstico duro y realista: país pequeño, lejos de los grandes mercados y sin recursos naturales. A partir de eso identificaron en el capital humano y la innovación tecnológica su apuesta parea el desarrollo en el largo plazo, y todo indica que ha tenido éxito la estrategia, ya que en todos los índices de competitividad mundial se disputa alguno de los tres primeros lugares. Korea, del mismo modo, ha trabajado a partir de planes a cinco y diez años plazo. De hecho actualmente esta implementando su tercer plan maestro en la materia. Esta visión generalmente ha ido acompañada de metas claras, ambiciosas y medibles. Singapur se ha planteado como meta al 2006 implementar 12 servicios integrados Inter.-agencias (más de los ya existentes), que el 90% de los usuarios de gobierno estén usando los servicios de e-gov al menos una vez al año y tener al menos a un 80% de esos usuarios satisfechos con la calidad del servicio.Canadá, por su parte, se propuso a mitad de los años noventas tener a todos sus ciudadanos conectados para el año 2002, ya sea por la vía de acceso en hogares o por la vía de acceso en escuelas y telecentros.

2.- Liderazgo gubernamental

Los proyectos más exitosos en gobierno electrónico también han coincidido en que han tenido un fuerte liderazgo gubernamental al más alto nivel, en algunos casos los propios presidentes o primer ministro como principales promotores (Kin Dae-Jung en Korea, Goh Chok Tong en Singapur, Ricardo Lagos en Chile). Así mismo la experiencia demuestra que ha sido fundamental que los compromisos institucionales adquiridos sean de largo plazo, es decir, que no dependan de cambios de ministros o funcionarios intermedios. Del mismo modo los planes de operación también deben ser sustentables a largo plazo.

Otra lección que nos dejan los países con mayores logros en esta materia se refiere al liderazgo dentro del gobierno. Hay coincidencia en que debe haber una instancia que lidere las transformaciones, ya sea un ministerio o un consejo de ministros y vice-ministros. Dado que el gobierno electrónico afecta a toda la administración pública y es un ámbito esencialmente transversal, se requiere de una institucionalidad que le de respaldo, poder y visibilidad a las iniciativas en esta materia. Cuando depende de comités de coordinación de múltiples servicios públicos, tienden a debilitarse los esfuerzos.

Las comisiones asesoras han demostrado ser una buena práctica para el desarrollo de planes estratégicos o para el seguimiento de la implementación de iniciativas de gobierno electrónico. Estas comisiones generalmente están compuestas por altos funcionarios de gobiernos, ejecutivos del sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Respecto al marco legal muchas veces se sostiene que es un freno al gobierno electrónico. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que es factible aprovechar el marco legal vigente y usarlo con creatividad y flexibilidad. Si se espera transformar el marco legal para avanzar, se llega tarde a todos lados.

3.- Definir prioridades

Otra lección interesante en materia de gobierno electrónico se refiere al establecimiento de prioridades. Si bien señalábamos que es fundamental contar con planes estratégicos de largo plazo, es igualmente importante tener hitos intermedios que vayan motivando a los actores involucrados. Es decir, considerar proyectos de alto impacto, en el corto plazo. Las prioridades, por supuesto, se establecen de acuerdo al los contextos particulares. Lo fundamental es tener en consideración un plan con acciones graduales. Esta lección se puede sintetizar en “pensar en grande, partir en chico, paso a paso y escalable”. Por último, no está demás señalar que es recomendable aprender de la experiencia y lecciones de otros países y así no inventar la rueda cada vez que se quiera impulsar un proceso innovador.

4.- Los ciudadanos en el centro

El gobierno de Singapur esta comprometido a transformar los trámites desde la perspectiva de las necesidades de sus usuarios. Para comprender las diferencias y particularidades de los ciudadanos y empresas, el gobierno ha desarrollado un amplio sistema de seguimiento de consultas a través de focus group, encuestas, paneles de consulta y comisiones asesoras.

Otra área que el gobierno está buscando desarrollar es la personalización. El portal ciudadano de Singapur tiene la posibilidad de configurar personalizadamente el portal, por ejemplo definiendo sus trámites preferidos. Puede elegir entre cinco categorías: estudiante, dueña/o de casa, trabajador adulto, persona de negocios y ciudadano adulto mayor. Existe también un sistema personalizado de alerta “My eCitizen” que le envía un e-mail al usuario para recordarle por ejemplo que debe devolver tales libros a la biblioteca. Otras alertas son para la renovación pasaporte, pago de impuestos, chequeo médico semestral, entre otros. Sumado a esto, es importante destacar que el portal del gobierno de Singapur posee un buscador integrado de todo el Estado. Ningún otro país ha desarrollado un buscador de estas características, pensado desde el punto de vista de los ciudadanos, para que ellos puedan acceder al portal tal como si entraran a “todo” el Estado. Esto expresa, por un lado, una integración de los sistemas de información de todo sistema público, y, por otro, ubica al usuario en el centro del diseño de los proyectos de gobierno electrónico.

Para comprobar las virtudes del portal ciudadano de Singapur recomiendo explorarlo en terreno. A quien se anime, buen viaje!

Portal ciudadano de Singapur null
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Anónimo -

es el peor cuerpo del mundo

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres