Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

¿qué pasaría en unas primarias de la concertación?

El ambiente esta caliente. Elecciones municipales, luego parlamento y al toque presidenciales. Entremedio hemos visto cómo estan cambiando ciertas reglas de la política. Nuevas herramientas para hacer campaña, caras nuevas y, especialmente, nuevos liderazgos: Bachelet y Trivelli encarnan una nueva forma de llegar y encantar a la gente.

En la revista Quépasa de esta semana queda claro que Marcelo Trivelli está desatado: proclama candidatos a las municipales, prepara un libro con su visión de país y propone fórmulas para definir al abanderado de la Concertación. Se la juega por las primarias abiertas, donde los concertacionistas puedan elegir al abanderado presidencial del 2005.

¿Qué pasaría si compiten Alvear,Bachelet, Trivelli, Flores, Frei, Bitar y algún tentado de último momento en una primaria abierta?

Pago por ver.

13 comentarios

angela ruiz -

quisiera que basen mas sobre la informacion de los autores de la concertacion en el peru

patricio -

hola, sabes que hoy por hoy, ya no interesa quien sea el candidato o de la concertacion o de la alianza ya que a mi forma de ver las cosas la diferencia entre ambas "fuerzas" ya no existe, o no se han preguntado por que Ricardo Lagos aparece en las encuentas con tanto prcentaje de aprobacion a su gobierno (70%)aporx. Porque este gobierno le ha servido de mucho a la clase empresarial y crecer con igualdad es solo una slogan. 16/08/2005 escriban si le interesa

Manuel -

Parece que Michelle con su carisma y su falta de Comando sigue rompiendo todas las formas tradicionales de hacer campaña. Pero es posible que el día de la elección, la marea espontánea e inorgánica de adherentes a Michelle sea sobrepasada numérica y disciplinadamente por la máquina electoral diseñada gerencialmente por su contrincante.

Rodrigo -

No estamos hablando ni de un concurso de simpatía, ni de la más matea del curso. Son elecciones presidenciales y ambas tienen sus pros y contras.

Por fin Trivelli entra la cancha , aunque me hubiera gustado más de candidato que de jefe de campaña. Al menos hace más atractiva la candidatura de Alvear. A Bachelet le pena un team, con Escalona no pasa de agosto.
R.

Gonzalo -

Creo que el golpe de hoy con Trivelli como Jefe de Campaña de la Soledad Alvear genera al fin un secenario de competencia.
13 debates regionales abre la puerta para primarias de verdad, región por región.
No queremos un concurso de "Miss Simpatía"!.

G

anonimo -

Qué lastima que ya no sigas manteniendo el sitio, ahora que Chile está bien posicionado en egov:
http://www.unpan.org/egovernment4.asp

Roberto -

Primero que todo, interesante blog, hace falta movimiento chileno en esto.
En cuanto a las primarias: si, definitivamente sería algo a lo que estaría atento (con pop-corn incluído). Cualquier cosa es mejor a este anquilosado paisaje.

ariel -

el spejismo de una primaria.

la concertacion ni siquiera debiese discutir la idea de primarias, pero a 18 años seria bueno discutir otras cosas, preguntar o por que no exigir ya un cambio en las politicas publicas, de todos los involucrados en la concertacion y aquellos que no se sientan interpretados deben empezar a hacer las maletas de una buena vez deberiamos conocer que piensan los presidenciables en temas tan simples como el royalty y no que luego atornillen al reves (ej, flores hablando de lo negativo del royalty en la u. adolfo ibañez), es el modelo de seguridad de paz ciudadana el que queremos Bitar trabajo un buen tiempo ahi, lo mas probable, la discusion recien comienze, pero mas que colocar el acento en el apellido del candidato necesito conocer su pensamiento, y para ello no creo que sean necesarias primarias donde primaran otros elementos asociados al marketing los temas que parezacan conflictivos no estaran en el debate, y una vez mas caeremos en la trampita, del voto como unica expresion de democracia

Rodrigo -

Excelente artículo Claudio en el Mostrador. Por el tono de tus palabras presumo que compartimos ciertas inquietudes generacionales y ciudadanas.

Lo peor que nos podría pasar es que la concertación se reproduzca en una probeta, en una oficina. A los 18 años me tocó el cambio de régimen y me emocioné como muchos esa noche en la alameda. Sabía que cambiarían muchas cosas en adelante. Hoy día siento algo parecido. Pinochet pasó a las páginas policiales y el futuro tiene un rostro nuevo, un rostro de mujer quizás, un rostro joven con canitas, porqué no?????

Andrés -

Primarias concertacionistas de múltiples candidatos: ¿Y por qué no?.
por Claudio Santibáñez*

La Concertación hoy día cuenta con un número interesante de precandidatos y precandidatas presidenciales reconocidos por el imaginario social como tales. Ellos ya representan características, posiciones y una visión política que es compartida por un grupo importante de ciudadanos. Durante el próximo año se deberá elegir entre uno de ellos.

Este artículo fue publicado en El Mostrador el 7 de Mayo del 2004.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=130694

Fernando -

el 1 de noviembre leeremos los diarios y seguramente nada habrá cambiado dramáticamente. La Concertación sacará más votos que la Alianza, quizás habrán algunas sorpresas en comunas emblemáticas, pero nada del otro mundo.

A fines de noviembre habrá cambio de gabinete y, entre otros, las ministras estarán en la cancha electoral. Trivelli habrá presentado su libro son si visión del país, Frei habrá subido de 4 a 8 puntos de apoyo, por lo tanto apelará a que ha duplicado su base, Flores estará en las páginas socales del mercurio hablando del país digital, etc.

En tres meses más la Concertación deberá entrar al área chica de la designación del candidato. Me preocupa que Zaldivar y Martner (si es que sobrevive) o Barrueto (si es que despierta) se junten en el parrón a mirar encuestas y repartir distritos a cambio del cupo presidencial.

Será demasido tarde si no se levanta una discusión sobre las primarias abiertas ahora. Será el comienzo del fin de la Concertación y Lavin estará más cerca que nunca de llegar a la Moneda. ¿tenemos algo que decir?

Gonzalo -

El artículo en cuestión se puede ver en:
http://www.quepasa.cl/revista/2004/07/30/index.html

Francisco -

Interesante tema es el que propones, acabo de leer el artículo de la Que Pasa y creo que tenemos el derecho a saber que piensan los candidatos de la concertación.
La concertación se equivocaría fatalmente si se enceguese e intenta nombrar al candidato entre cuatro paredes.