Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información La Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se celebrará en Ginebra

La Cumbre se dividirá en dos reuniones, la primera del 10 al 12 de diciembre en Ginebra y la segunda en noviembre de 2005 en Túnez

El Gobierno suizo espera que entre 5.000 y 6.000 personas asistan a la primera Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información convocada por la ONU con el objetivo de reducir "la brecha digital" entre países pobres y ricos. Según informaron el embajador suizo en la ONU, Daniel Stauffacher, y el asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Cumbre, Nitin Desai, a la cita asistirán al menos 55 jefes de Estado y de Gobierno.

Desai explicó que se trata de una Cumbre poco corriente, ya que se centra "más en las oportunidades" que en los problemas, y que al final de la primera parte se espera adoptar una declaración y un plan de acción, que terminará un comité preparatorio en una reunión prevista en Ginebra del 10 al 14 de noviembre.

El desafío será dar cuerpo a acciones concretas entre este encuentro y el de Túnez, a fin de desarrollar alianzas y organizar la financiación, y trabajar a nivel regional. La Cumbre abordará temas como el de educación, salud y gobierno electrónico, según el asesor de la ONU, quien manifestó su deseo de que permita definir objetivos claros para 2015 y proyectos concretos para alcanzarlos.

La conferencia "debería además ser ocasión para reconocer claramente que la Información y las Tecnologías de la Comunicación (ITC) pueden contribuir en gran manera a la democratización, la transparencia y la responsabilidad.

Por su parte, Stauffacher subrayó que los gobiernos no pueden afrontar estos temas de forma aislada. Y agregó que las empresas y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los archivos y bibliotecas, también tienen un importante papel que desempeñar a fin de que las nuevas tecnologías sirvan como un instrumento para el desarrollo.

Con ocasión de la cumbre se celebrarán numerosos actos paralelos en los que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil podrán debatir temas de interés común, compartir experiencias y proponer soluciones o crear alianzas para poner en marcha proyectos y programas.

Entre los actos previstos, figura un Foro Mundial de Medios Electrónicos, exposiciones y un simposio organizado por el gobierno suizo y el Banco Mundial sobre nuevas tecnologías y desarrollo.

Más información en:
http://www.itu.int/wsis/index-es.html "

0 comentarios