Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Homofilia y heterofilia en las redes de comunicación

Everett Rogers propone los conceptos de homofilia y heterofilia para entender cómo se transmiten los mensajes en las redes sociales. Son conceptos que retoma de Lazarsfeld y Merton en el trabajo de 1964 llamado ‘Friendship as social process’.

 

El concepto se basa en principio básico de la comunicación que sostiene que el intercambio de ideas ocurre con mayor frecuencia entre iguales. Homofilia, en este sentido, es el grado de similitud entre dos individuos que se comunican. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad, entre otros. Heterofilia, en cambio, es el grado de diferencia en ciertos atributos de dos individuos que interactúan.

 

La homofilia ocurre porque la comunicación es más efectiva cuando emisor y receptor son parecidos y comparten significados, creencias, posiciones en la sociedad. Mientras más parecidos son dos individuos, más efectiva será la comunicación entre ellos. Comunicarse con personas diferentes, en cambio, implica mayor esfuerzo para lograr una comunicación efectiva. No obstante lo anterior, la comunicación heterófila tiene un potencial especial, ya que conecta dos mundos distintos. Los vínculos interpersonales heterófilos en un sistema tienen la propiedad de hacer puente, lo que es clave para la transmisión de información sobre nuevas ideas, innovaciones, tal como lo plantea la teoría de la fuerza de los lazos débiles de Granovetter.

 

Entonces, la comunicación homófila es más fácil y frecuente, pero no es tan crucial como la heterófila en términos de difusión de innovaciones. Homofilia es un acelerador de innovaciones, pero dentro de los límites de la red de iguales.

 

La homofilia incluso puede actuar como una barrera invisible al flujo de innovaciones dentro de un sistema, ya que las nuevas ideas entran a un sistema usualmente a través de los más innovadores o quienes tienen mayor estatus. Un nivel alto de homofilia puede significar redundancia de información y menor acceso a ideas nuevas. Dicho de otro modo, el patrón de difusión homófilo favorece la difusión horizontal de nuevas ideas, pero hace más lenta la filtración (percolación) de una idea innovadora en un sistema.

En resumen, este modelo nos señala dos elementos a tener en cuenta. Primero, que las redes interpersonales de difusión son mayoritariamente homófilas. Segundo, que en redes de difusión heterófilas los seguidores buscan líderes de opinión. 

2 comentarios

jeannette -

Hola, yo entiendo, que es lo mismo,,,Homofilia es el te'rmino y homofilica,es la reaccio' n( osea es el verbo de la misma palabra,en tiempo presente)

Daniel Quintero Huerta -

Hola tengo una duda estuve leyendo al sociólogo Nan Lin el utiliza estos conceptos "Homofílica" y "Heterofílica", más adelante en su texto utiliza "Homofilia" y "Heterofilia", investigue y entendí que las primeras son términos de medicina y las segundas son de ciencias sociales, pero él las utiliza para lo mismo o eso creo entender,quisiera me ayudaran aclarar si esta bien referirse a lo mismo con Homofilica=homofilia y Heterofilica=Heterofilia. Gracias y buen día.