Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Velador

Cantunis en Barcelona

Cantunis en Barcelona

A partir del 30 de noviembre se podrá ver el documental Can Tunis en el cine Casablanca Gracia ( c/Girona 173-175 BCN )

Presentado en IDFA - Amsterdam 2006, CAN TUNIS ha participado ya en 23 festivales de España, Francia, Italia, Canadá, Argentina, México, Chile, Inglaterra... y ha obtenido en 2007 los premios: Biznaga de Plata y Premio Especial del Jurado al Mejor Documental del Festival de Málaga, Mejor Largometraje Documental en DOCUMENTA MADRID, Mejor Película en el REC de Tarragona y Mejor Documental "Ecran d'Argent" en el Festival Européen des 4 Ecrans en París. CAN TUNIS está nominado a Mejor Documental en los Premios Barcelona de Cine

Can Tunis és un barri marginal, una taca al mig de la moderna Barcelona post-olímpica del disseny. A Can Tunis hi arriben cada dia centenars de drogoaddictes cercant la seva dosi. Els veïns del barri estan sent expropiats per l'Ajuntament i temen pel seu futur. En aquest món, a on els nens aprenen a conduir en cotxes robats i que quan es juga a policies i lladres, tots volen ser els lladregots, Juan i els seus amics es fan grans. "A golpes con la vida se abren paso los muchachos"

Can Tunis es un barrio marginal, una lacra oculta en medio de la moderna y turística Barcelona post-olímpica y del "disseny". A él acuden a diario los toxicómanos en busca de droga. Los habitantes del poblado van a ser expropiados y temen por su futuro. En ese mundo, en el que los niños conducen coches robados y en el que en los juegos de "policías y ladrones", todos quieren ser los ladrones, Juan y sus amigos se hacen mayores. A golpes con la vida se abren paso los muchachos.

 

Cantunis is a slum, a hidden curse in the middle of the post-Olympic tourist Barcelona of design, where drug addicts flock in search of their daily fix. The locals fear of their future because their homes are to be expropriated. Here, where the kids drive stolen cars, and when they play “cops and robbers”, nobody wants to be the cop. Juan and his friends grow up. They have to fight to keep from going under.

Estrena el 30 de novembre

Cinema Casablanca Gràcia c/Girona 173-175 BCN

El retorno del don

El retorno del don

La forma principal de intercambio en las sociedades “primitivas” es lo que Marcel Mauss denominó “el don” (The gift) . Mauss estudió los sistemas de intercambio rituales de los aborígenes de América y Melanesia y describió el don como el principal mecanismo de intercambio y reciprocidad. Es un mecanismo que contiene significados sociales, mágicos, económicos, legales y morales, por lo cual interpretó que se trataba de un "fenómeno social total".

En el Ensayo Sobre el Don (1925) Mauss se hace la pregunta por la regla de derecho y de interés que, en las sociedades arcaicas, hace que el presente recibido sea obligatoriamente devuelto. Se pregunta ¿qué fuerza hay en la cosa donada que hace que el donatario la devuelva?

En las sociedades “primitivas” cada familia podría perfectamente producir lo necesario para su subsistencia, sin embargo, hacen intercambios. ¿Por qué? por entablar relaciones con los demás, por entrar en el círculo de las reciprocidades positivas, que son el fundamento de la vida en sociedad. Negarse a un intercambio, guardar para sí lo que uno tiene, equivale a entregarse a una especie de goce incestuoso, como señala Lévi-Strauss en la introducción a la obra de Mauss.

El Don posee un papel clave en la producción y reproducción del vínculo social. Levi-Strauss formula: la sociedad se funda en un triple intercambio: mujeres (parentesco), bienes (economía) y palabras (cultura).

El Don, como mecanismo de intercambio, se caracteriza por la ausencia de cálculo, aunque no de obligaciones. Mauss señaló que donar supone encadenar tres obligaciones, la de donar, la de recibir o aceptar y la de devolver una vez que se ha aceptado.

Estableció la distinción entre dos tipos de dones: los dones y contradones no antagonistas y los dones antagonistas a los que bautizó con el término Potlatch. Considera que la categoría de dones y contradones no antagonistas es la más antigua, y que evolucionó a lo largo de la historia hacia formas cada vez más competitivas e individualistas que culminaron en el Potlatch.

Mauss se pregunta: ¿qué es lo que hace en sociedades, épocas y contextos tan diferentes, los individuos y grupos se sientan obligados, no solamente a donar, cuando se les dona, a recibir, sino también se sientan obligados a devolver lo que se les ha donado, y a devolver, ya sea la misma cosa (o su equivalente), ya sea una cosa mayor o mejor?. Aquí invocaba o sugiere la existencia de un espíritu en la cosa donada que incita al receptor a devolverla, como si la regla de derecho y de interés no fuera suficiente, le agrega una dimensión místico-religiosa. Su perspectiva plantea que las cosas donadas tienen un espíritu que las obliga a retornar a la persona que en principio las ha poseído y donado. Como si fuera una propiedad física de los bienes intercambiados. En este punto Lévi-Strauss fue muy crítico y señala en la referida introducción a la obra de Mauss que este es el típico caso del etnógrafo que se deja mistificar por el informante.

Es evidente que no estamos hablando de las formas arcaicas de trueque e intercambio, pues presuponen un marco ritual que ya no existe, o más bien, que ha cambiado profundamente, pero en Internet se recrean formas de intercambio que muchas veces tienen más relación con las lógicas primitivas que con las modernas, aunque esto suene extremadamente paradójico. Lo que Mauss propuso para las sociedades "primitivas" tiene equivalentes en la vida moderna. Internet no es un fenómeno que esté fuera o por encima de la sociedad, sino que es un fenómeno social, un reflejo de la sociedad y en los términos de Mauss, es un "fenómeno social total", que pone en acción todas las demás instituciones sociales. Desde una perspectiva materialista se podría definir Internet como un artefacto cultural.

Maurice Godelier (1998) observa el “retorno del Don” en las diversas campañas que hoy en día promueven la recolección de fondos para luchar contra el cáncer o el sida, o para enviar un convoy de víveres y medicamentos a Bosnia. Se trataría de la activación de mecanismos de intercambio equivalentes al don que estudiara Mauss, aunque modernizado y secularizado.

Hoy en día la caridad utiliza los medios de comunicación. La pantalla (de TV o de Computador) se ha transformado en el escenario de los intercambios y recolección de dones y en ella se despliegan aquellas características propias del Potlatch. La invocación a donar cada vez más, más en una ciudad que en otra, más en una empresa que en otra, y el deseo de que el total sea mayor al total del período anterior. Como en el Potaltch, hoy en día la pantalla (ritualizada) anuncia los nombres de aquellas ciudades, empresa o personas que se han mostrado más generosas.

La demanda de dones se ha modernizado, señala Godelier, se ha vuelto mediática. Utiliza los medios de comunicación para sensibilizar a la opinión (médicos sin fronteras, campañas para evitar flagelaciones en Africa o para ayudar a las víctimas de Sarajevo, etc.), para conmover e invocar la generosidad. Ya no se trata del sufrimiento de nuestros vecinos o cercanos que solicitan nuestro generosidad, sino todo el sufrimiento del mundo en nuestra pantalla. En estas condiciones, ya no se trata de donar a quien se conoce. El don se ha convertido en un acto que vincula a sujetos abstractos, a un donante que ama a la humanidad y a un donatario que encarna, durante algunos meses (el tiempo que dura una campaña solidaria), la miseria del mundo.

Sigur Ros

Sigur Ros

Son de Islandia y suenan muy, muy bien. Tienen algo de Pink Floyd y de Radiohead. Hay que seguirles la pista, son buenísimos. El vocalista tiene una vos realmente preciosa y toca la guitarra con un arco de violín o cello, sacandole un sonido muy particular. También tienen algo de música progresiva, en el sentido en que parten piola y se van sumando instrumentos, subiendo la intensidad y a veces unos cierres infartantes.

 

 

 

Conjeturas sobre la digestión de Criptonomicón

Rodrigo Araya D.

Criptonomicón es una de las novelas más interesantes y entretenidas que he leído en el último tiempo. Si bien este comentario no tiene nada de original, puesto que la crítica literaria y ciberactivista así lo han expresado hace ya bastante tiempo. Sin embargo, a casi un año de su lectura, siento la necesidad de esta breve conjetura, ahora que siento los efectos de su digestión.

Es una novela qua ya tiene sus años. En estos tiempos digitales es una novela relativamente vieja. Su primera edición en español es del 2002. La novela original contaba 918 páginas y su primera edición data del lejano año 1999, en esos años de transición entre el post muro de Berlín y pre torres gemelas. La edición en español optó por presentar tres tomos: Código Enigma, Código Pontifex y Código Aretusa, haciendo referencia a los códigos utilizados para encriptar información durante la segunda guerra mundial.

Ha recibido premios y muy buena critica, tanto en su dimensión literaria, como en su dimensión documental. Como un botón de muestra: “Stephenson es el Heminway de los hackers” o “Una desopilante narración densamente entretejida que establece un puente entre la reciente historia de los códigos y quienes los descifran, con un futuro cercano en que los datos de los ciudadanos necesitan de un paraíso donde escapar de los gobiernos fisgones”.

Efectivamente es una novela que documenta una realidad, así como El Padrino de Mario Puzo nos retrata el Nueva York post segunda guerra mundial y el contexto del surgimiento y auge de las redes mafiosas italianas, el control de los casinos, la ley seca, las migraciones, etc. El padrino también puede ser leído como un documental y un ensayo politológico sobre el poder.

El registro literario puede ser tan informativo y analítico como los más leídos y citados libros y ensayos sociológicos. Así como Rimbaud es nombrado el poeta de la modernidad, Stephenson bien podría ser el narrador de la sociedad de la información, de hecho Criptonomicón es comparada con novelas fundacionales como Neuromante.

Además de estas consideraciones y conjeturas hay que decir que por sobre todo, esta muy bien escrita, lo que no no es un detalle menor y se agradece. Hay momentos notables, como cuando uno de los personajes explica durante ocho páginas una formula matemática que explica las estructuras y funcionalidades de la eyalulación y sus impactos en la productividad intelectual de un matemático, con la misma seriedad con la que Levi Satrauss explica las estructuras del parentesco o de los mitos. Claro que Stephenson es más entretenido de leer que Levi Strauss.

Epiphyte es una metáforta de los emprendedores y activistas de estos tiempos. La idea del refugio de datos, la Cripta, es una metáfora a tener en cuenta tanto en el mundo de los negocios y los emprendedores, como en el mundo de la política y las causas ciudadanas. Las conspiraciones siempre son desacreditadas y quien les da un poco de importancia es considerado como un paranoide o un fantasioso. Pero ahi esta su pelirgo, porque justamente las conspiraciones no son visibles, ni evidentes, ni se publican en los periódicos. No obstante, ahí están, y sin darnos cuenta podemos ser victimas de oscuras manipulaciones. Hay que recordar que hasta hace unos años (en el mundo real, en la novela de cada dia) se negaba la existencia de sistemas de espionaje como echelon. Hay que recordar que el matemático polaco estadounidense Zimmerman fue perseguido por la justicia norteamericana por liberar su programa PGP con la recomendación de que los ciudadanos encripten sus comunicaciones. Por algo será que el gobierno estadounidense consideró que liberar un programa de encriptación equivale a exportación ilegal de armamento. Por algo será.

No hay que olvidar que hay poderes fácticos globales y la red, nuestra ciudad, no esta libre de amenazas.

Music and Technologies: Synthetic City

Music and Technologies: Synthetic City Como se había prometido, MUTEK, el evento de música electrónica de vanguardia mas importante a nivel internacional, ha vuelto a Chile y tendrá lugar el día sábado 10 de enero 2004 desde las 12:00 am en el Muelle Barón de Valparaíso. Precedido por el exitoso debut de enero pasado, la organización MUTEK CHILE esta preparando el festival de cultura digital MUTEK.Cl_SYNTHETIC CITY, con un ambicioso programa, que virtualmente se tomará la hermosa ciudad de Valparaíso con 32 horas de lo más sofisticado de la electrónica experimental de Chile y el mundo.

La organización MUTEK CHILE, recientemente constituida y nacida en los cerros porteños, tiene como objetivo promover la creación sonora y visual de vanguardia a través de los medios digitales, con un fuerte énfasis en conformar una visión urbana renovada y contemporánea de la ciudad de Valparaíso. El propósito a mediano plazo es hacer de este festival una plataforma que convoque a participar en su constitución a universidades locales y nacionales con un perfil tecnológico. De esta forma, el festival SYNTHETIC CITY del próximo enero, amplia el programa del evento de promoción MICROMUTEK, involucrando en la creación de obras al ámbito universitario local y fortaleciendo un programa de intervenciones artísticas en el borde costero de la ciudad de Valparaíso.

Contrastar las texturas musicales y visuales digitales de la era global, con los espacios urbanos y la arquitectura porteña tradicional, es un propósito para MUTEK CHILE que con la versión del 2004 Synthetic City, mostrará un ambiciosos programa cultural que invitará a turistas extranjeros y nacionales a disfrutar de una experiencia sintetizada y contemporánea de la ciudad de Valparaíso.

Con este objetivo la organización chilena con colaboración de Mutek Canadá, ha preparado un festival con un programa variado y de alto interés para la juventud regional. Se ha invitado a la juventud a participar del concurso MUTEK NATION y enviar obras visuales de animación digital, las que conformaran los espacios visuales de los conciertos nocturnos (ver: www.mutek.cl/muteknation.html). Así mismo, en este esfuerzo para promover la creación de obras digitales inéditas, MUTEK tiene nuevamente como aliado al Departamento de Arquitectura de la UTFSM (Universidad Técnica Federico Santa María), patrocinador del festival, que prepara un taller de obras digitales creadas para interactuar con el público en el muelle, las que serán alojadas en el diseño futurista de la carpa desplegable K_LAB.

Mutek Chile es así mismo, una plataforma para el intercambio cultural de la juventud local con músicos, artistas y productores venidos principalmente de Canadá, Sudamérica y Europa. Para presentar las principales facetas del festival de Montreal, la fotógrafa Carolin Heuyer, invitada por la Embajada de Canadá, instalará una exposición en el Muelle Barón con una selección de imágenes que acercarán al público local a su par canadiense.

Programa del evento

Para esta ocasión el programa comenzará a las 12 : hrs en el Muelle Barón, donde los participantes podrán almorzar en el Restaurant Dek 00 y disfrutar de lo mejor de la música experimental de artistas tan talentosos como Mylene Bergeron venida de Montreal Canadá y Miguel Tutera de Chile. Con el hermoso escenario de la Bahía de Valparaíso como telón de fondo, la jornada se extenderá con un concierto que el artista alemán Carsten Nicolai realizará desde las 18: 00 hrs en el dique Sociber frente al Muelle Prat. Los afortunados abordaran los lanchones tradicionales del muelle, para permanecer durante todo el concierto en frente del dique- escenario, escuchando los sonidos de este artista de vanguardia reconocido internacionalmente por hacer del sonido la materia prima de sus obras.

Durante estas horas continuarán las actividades en el Muelle Barón con música de artistas emergentes y locales quienes inundaran el lugar con texturas musicales de corte experimental.

La jornada se extenderá hasta las 20:hrs , cuando comiencen los sonidos de baile de avanzada, con las propuestas de los alemanes Sieg uber die Sonne y Mambo Tour continuando con una selección de artistas formados en el Mutek Canadá, como Mike Shannon y el sonido ecléctico de AKUFEN para luego dar paso a una excepcional orquesta improvisada por un grupo de destacados músicos de la llamada chilean diáspora, todos liderados por Ricardo Villalobos: El proyecto Narodi Niki que reúne a Akufen y Mike Shannon de Canadá, Atom heart , Luciano y Dandi Jack.

Para finalizar esta larga jornada, los asistentes podrán despedir el evento con un Champagne Breakfast en el Restaurant Deck 00 del Muelle, y continuar con el descanso con vista al mar en una playa porteña aun por definir , donde por primera vez se presentarán Djs: Sonja de Suiza y Vincent Lemiux de Canadá despedirán un evento excepcional, un esfuerzo que promete situar a Valparaíso como un hito , un lugar privilegiado para uno de los movimientos culturales de vanguardia mas importantes a nivel mundial.

Patrocinadores Nacionales

Universidad Técnica Federico Santa María
Embajada de Canadá
Goethe Institut
Empresa Portuaria de Valparaíso
Departamento de Arquitectura UTFSM
Fundación País Digital
Seremi de Educación V Región

Patrocinadores Canadienses

Conseil des Arts du Canada
Ministère de la Culture et des Communications du Québec
Ministère des Relations Internationales
Office Québec-Amériques pour la Jeunesse
Ministère des Affaires Extérieures et du Commerce International du Canada
Société de Développement des Entreprises Culturelles
Human Ressources Development Canada

Para información de próximos artistas confirmados + precios y puntos de venta de entradas + datos de alojamiento en Valparaíso : www.mutek.cl

Precios y puntos de venta de entradas

Información será entregada en la Conferencia de Prensa a realizarse en Deck 00 Muelle Barón, jueves 18 de diciembre 2003, 12:00 am hrs. En esta oportunidad los periodistas regionales podrán acreditarse para ingresar a hacer notas al evento.