Blogia
Rodrigo Araya Dujisin

Milosevic y Pinochet

Milosevic y Pinochet

Este graffiti esta en una de las calles más céntricas de Belgrado, a pasos del paseo peatonal más concurrido de la ciudad: Knez Mihailova. Textualmente dice: Serbia 2000 y Chile '60, ambos con un signo de interrogación.  ¿qué quizo decir el autor de este graffiti? me han preguntado amigos serbios y no tengo una respuesta clara, aunque si una hipótesis.

El 5 de octubre del 2000 fue el día que Milosevic fue derrocado por una gran manifestación, una cascada ciudadana que logró lo que parecía imposible: derrocar al dictador que encabezó cuatro guerras en 9 años y resistió sin despeinarse 4 meses de bombardeo de la OTAN. 

 

El 5 de octubre de 1988 en Chile se celebra la caída de Pinochet, fue el día del plesbicito que Pinochet esperaba ganar con holgura y así pasar a una fase de dictadura constitucional. Sin embargo, y en contra de las expectativas del régimen e incluso ante la incredulidad de los opositores de la época, Ganó el No a Pinochet y ese día queda marcado en la historia reciente de Chile.

 

Hasta aquí tenemos tres coincidencias: 1) la caída de los dictadores que parecian invencibles; 2) por voluntad popular, en un caso una revuelta, en el otro un plesbicito y 3) el día 5 de octubre, 2000 y 1988 respectivamente . Si esta es la relación que tenía en mente el grafitero, estamos solamente ante un error de tipeo en la fecha, pero la asociación es significativa y relevante. Milosevic y Pinochet comparten (además del oficio de dictador) el hecho de ser los primeros clientes de la justicia internacional. Pinochet con la detención en Londres por petición de un tribunal español (precedente histórico) y Milosevic como primer cliente del Tribunal Penal Internacional.

 

Una cuarta coincidencia: ambos murieron sin recibir condena. Fueron salvados por la campana, ya que murieron antes de recibir las respectivas sentencias. Pero las cartas estaban hechadas, se fueron con reserva de honor en el pabellón de las eminencias: Franco, Benito, Adolfo, Yosif, Galtieri, Videla, Stroessner...

 

 

2 comentarios

Rodrigo -

Hola Boris, a veces se olvida que Milosevic fue un dictador. Finalmente dentro de Serbia hubo mucha gente sin voz que no estaba en la locura de esos años, pero eso se conoce poco.

Si, voy frecuentemente a belgrado, es una ciudad que me gusta mucho, y miro con mucho interés lo que esta pasando en el último tiempo, algo asi como una globalización tardía e incompleta, ya que las fronteras siguen cerradas.
Doviđenja!

Boris -

Tampoco entiendo la fecha de 1960.
los paralelismos sí. todos los dictadores tienen algo en común: el total desprecio hacia todos los demás, salvo a lo mejor a algun miembro familiar, algún objeto fetichista o algún otro dictador más hijoputa que él mismo
vas a menudo a belgrado?
saludos
Boris